Oficial

Suarez pidió que Nación permita la actividad física en Mendoza

El gobernador de la provincia le envió una solicitud al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que permita la actividad física en Mendoza. Adjuntó un protocolo que establece las distancias a respetar, horarios y estipula que se limitará la autorización según el último número del DNI.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de abril de 2020 · 09:07 hs
Suarez pidió que Nación permita la actividad física en Mendoza

La provincia ha dado un paso más hacia la autorización de la actividad física. El gobernador Rodolfo Suarez elevó esta mañana el pedido formal al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que permita el desarrollo de actividades como running, caminatas, ciclismo y paseo de mascotas en Mendoza. El rango etario para poder realizar estas actividades es de 16 a 65 años. 

El documento remitido al funcionario nacional contempla un estricto protocolo que deberán seguir las personas que practiquen actividades, con el objetivo de proteger su salud. Por ejemplo, respetar el distanciamiento social, cumplir con los horarios establecidos y acotar las salidas dependiendo el último número del DNI.

Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes. Los días domingos se autoriza en horario de 08 a 13 horas. Mientras tanto, las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los días martes, jueves, sábados y los domingos de 14 a 19 horas.

Un dato importante es que está previsto que solo puedan salir a hacer ejercicio cerca de sus domicilios. El protocolo establece que "se deberá salir directamente desde el hogar a pie o en bicicleta para la realización de la actividad física" y remarca que no está permitido trasladarse a otros sitios para su realización como parques, clubes o similares. "No se permite el traslado en automóvil o transporte público", adhiere.

Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona pero respetando el distanciamiento social fijado para actividad. En el caso de caminata la distancia es de 5 metros, para trote de 10 metros y ciclismo 20 metros.

Otro punto que establece el protocolo es la prohibición de salivar en los espacios públicos y ordena toser y estornudar con tapabocas colocado.

También se podrá en las condiciones establecidas en este protocolo- sacar a pasear a mascotas, por un período no mayor de 30 (treinta) minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces. 

Lee el protocolo completo

Archivado en