Se tratará la semana que viene

Horacio Rodríguez Larreta presentó su plan de emergencia económica para CABA

El jefe de Gobierno porteño envió el proyecto para que sea sometido a la consideración de los diputados porteños la próxima semana.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de abril de 2020 · 12:29 hs
Horacio Rodríguez Larreta presentó su plan de emergencia económica para CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto para establecer un "plan de emergencia económica y financiera" que será sometido a la consideración de los diputados porteños la próxima semana.

La emergencia se declararía hasta el 31 de diciembre y autoriza al jefe de Gobierno a introducir modificaciones en las partidas presupuestarias para "lograr mejores resultados en la inversión de los recursos y resguardar el funcionamiento y calidad de los servicios públicos".

El Gobierno porteño tendrá la facultad de “modificar la distribución funcional y por objeto del gasto, así como incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras del total del presupuesto vigente para reforzar prioritariamente las acciones inherentes a la emergencia sanitaria, como así también la difusión y concientización de la población en tal sentido y a dar respuesta a los efectos que la situación de emergencia económica produzca”.

Por otro lado, el proyecto autoriza al Ejecutivo a suspender o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, debiendo reasignar y reorientar dichos recursos para reforzar esas acciones. No obstante, quedan excluidos de esta acción todos aquellos programas que tengan dentro de sus objetivos el otorgamiento de beneficios sociales a través de subsidios, ayudas o transferencias de cualquier tipo, a personas humanas.

En lo que respecta a los ingresos tributarios, la medida le permitirá a Larreta establecer bonificaciones y descuentos en tributos empadronados, liquidados por el organismo fiscal, a fin de incentivar el pago anticipado de las cuotas con vencimiento en el segundo semestre del período fiscal 2020 de estos gravámenes.

Esas bonificaciones o descuentos no podrán exceder el 30% de lo que hubiese correspondido abonar; establecer el reconocimiento de un crédito fiscal, equivalente a un porcentaje del Anticipo Tributario Extraordinario. Tanto el anticipo como el crédito fiscal podrán ser utilizados a partir de enero de 2021 para la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En cuanto a las compras y contrataciones, la iniciativa le permitirá disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos.

Entre el lunes y martes de la semana que viene, la Legislatura porteña realizará una sesión especial para someter a consideración de los diputados esta iniciativa. Además, los legisladores de Vamos Juntos y el Frente de Todos se reunieron con el ministro de Hacienda, Martín Mura, y otros funcionarios de esa cartera, quienes les brindaron precisiones sobre la medida.

Archivado en