Pandemia

Ginés González: "No hay que discriminar por el lugar de procedencia"

El ministro de Salud se refirió a la polémica en torno a la llegada de 200 profesionales cubanos para colaborar en la lucha contra el coronavirus y confirmó que "deberán realizar la cuarentena de 14 días para descartar que estén infectados".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de abril de 2020 · 09:13 hs
Ginés González: "No hay que discriminar por el lugar de procedencia"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, justificó la llegada de 200 médicos cubanos para que se sumen a la lucha contra el coronavirus en el conurbano bonaerense debido a la "enorme necesidad de recursos". "No veo por qué discriminarlos por el lugar de procedencia", señaló.

Cabe recordar que la Confederación Médica Argentina se opuso a la llegada de los profesionales y se lo manifestaron al ministro con una carta. “En Argentina hay suficientes médicos para enfrentar cualquier emergencia”, sostuvieron.

"En una circunstancia donde hay enormes necesidades de recursos humanos, no veo por qué discriminarlos por el lugar de procedencia”, justificó la iniciativa González García, quien aclaró que ni bien lleguen al país los médicos cubanos deberán cumplir con una cuarentena de 14 días para descartar que estén infectados.

Consultado por la cantidad de testeos realizados, el ministro sostuvo que “nunca hubo pocos, se realizaron los que se necesitaban". Si bien dijo que al principio de la pandemia “no había disponibilidad de testeos a nivel mundial”, ahora “estamos a niveles muy altos”.

Con respecto a la etapa de cuarentena administrada con flexibilización de algunas actividades en varias zonas del país, el ministro sostuvo que "la cuarentena va a seguir, pero de distinta manera". "Se va a flexibilizar por geografías. Hay 7 u 8 provincias que hace semanas que no tienen casos positivos, pero en los grandes centros urbanos vamos a tener que seguir siendo firmes", explicó el funcionario.

Sobre el pico de contagios, González García indicó que espera que "no sea un pico fuerte y que suceda lo más tarde posible". "No se puede vivir en encierro, hay un límite, una tolerancia social. La población se ha comprometido pero en algún sentido tenemos que dar algún tipo de aliciente, aunque con mucho cuidado", agregó el ministro.

Por último, el funcionario se refirió a la vuelta del fútbol y aseguró que "no es una prioridad" y que "está muy lejos de concretarse". Sin embargo, contó que hay planes de algunos clubes para volver a los entrenamientos y que están analizando la posibilidad junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Archivado en