Coronavirus

Controversia por el control de los títulos de los médicos cubanos

El Gobierno autorizó la contratación de médicos y enfermeros cubanos sin controlar su formación o su idoneidad para ejercer la medicina. La decisión fue duramente cuestionada por los profesionales de nuestro país y hay quienes argumentan otras funciones para los extranjeros.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de abril de 2020 · 10:45 hs
Controversia por el control de los títulos de los médicos cubanos

La pandemia de Covid-19 puso a prueba a todos los sistemas sanitarios del mundo y por eso hay países que están revisando cómo agilizar el proceso de evaluación para contar con más profesionales, pero Argentina, por lo pronto, autorizó contratar personal extranjero sin controlar su formación.

El ministerio de Salud procesó la autorización para la llegada de un contingente de 200 médicos y enfermeros cubanos a la provincia de Buenos Aires y el propio Ginés González García dijo que "no es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar en el sistema desocupando a los médicos más experimentados".

Esta decisión fue repudiada por los médicos argentinos, especialmente por la falta de controles de idoneidad para ejercer la medicina, aunque el gobierno ya autorizaba el ejercicio de médicos, especialistas y técnicos con un título que "no esté revalidado o habilitado".

"El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, enfatiza fuertemente su desacuerdo frente a la obligación de habilitar a médicos extranjeros que no cumplan con los requisitos de convalidación o revalidación correspondiente de sus títulos", dijo la entidad que nuclea a los matriculados.

"La emergencia sanitaria no justifica en la Argentina que ejerzan la profesión médicos sin matricular ni revalidar el título. Hay profesionales extranjeros en el país que cumplieron (con la homologación del título) y están ejerciendo o están en proceso de hacerlo", explicó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

En Uruguay, médicos cubanos que por decreto habían podido ejercer durante dos años en un hospital y querían continuar haciéndolo, no aprobaron los exámenes de especialidad. Algunos optaron por permanecer para trabajar solo como médicos generalistas.

Archivado en