Flexibilización de la cuarentena

La construcción privada podrá volver a la actividad en Mendoza

Está dentro del listado de actividades que se flexibilizarán en la cuarentena. Había sido un pedido de Rodolfo Suarez que la Nación permitió y que también alcanzará a otras provincias. Mendoza comienza a salir del parate económico dispuesto por la cuarentena,

Marcelo Arce
Marcelo Arce miércoles, 22 de abril de 2020 · 22:44 hs
La construcción privada podrá volver a la actividad en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

 A partir de los próximos días, la cuarentena dispuesta en Mendoza por el coronavirus entrará en una nueva etapa de flexibilización importante. Según se supo, la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero finalmente dio el visto bueno para que la construcción privada pueda retornar a la actividad luego de que este fuera uno de los pedidos específicos de Rodolfo Suarez para que la provincia pueda comenzar a salir del parate económico impuesto por las restricciones.

La medida se conocerá en las próximas horas a través de la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial y alcanzaría, en principio, también a las provincias de San Juan, Misiones, Entre Rios y Neuquén, cuyos gobernadores, al igual que Suarez, solicitaron la misma autorización para el regreso de esta actividad.

Como anticipo de las decisiones nacionales que se esperan de manera inminente, se menciona asimismo la alternativa de que puedan volver al trabajo las “profesiones liberales”, es decir abogados, contadores y otras con título habilitante, aunque en este caso Mendoza quedaría afuera de esta habilitación.

Alberto Fernández está trabajando en un esquema de cuarentena más focalizada a partir del próximo 27 de abril, con un grado de apertura en las provincias que podrían terminar determinado cada uno de los gobernadores, pero que seguirá basado en criterios de situación epidemiológica y analizado caso por caso por un comité de especialistas.

El gobernador mendocino ya logró que se permitiera la reapertura del comercio para la modalidad de la venta on line y no había obtenido, hace menos de una semana, el permiso nacional para que se permitiera el regreso de la construcción privada, uno de los objetivos que viene planteando desde hace tiempo como dinamizador de una economía que ya arrastra un parate de más de un mes.

La apuesta es permitir que albañiles, electricistas, gasistas y otros retomen sus labores, aunque esta habilitación podría terminar incluyendo una prohibición: estos grupos no podrán utilizar el transporte público de pasajeros para ir al trabajo. Deberán ir en autos particulares, al menos así es el plan que estaba en marcha.

Lo que sí, la Nación impondrá protocolos sanitarios muy estrictos que las provincias deberán cumplir porque, en definitiva, serán los custodios de los rubros que regresarán al trabajo.

Buscando aprovechar la ventana que se abrió para una flexibilización de la cuarentena, Suarez sumó otros pedidos además de la construcción privada y, por ejemplo, sumó a la lista a los clubes deportivos que quieren retomar actividades, algunas industrias y antes del fin de semana habrá un pedido formal, que se hará en todo el país, pata que puedan reabrir los centros comerciales.

Pero el proceso no es sencillo. Primero debe haber una solicitud de alguna cámara sectorial o de los intendentes. Antes de enviar la solicitud formal al despacho del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, debe pasar por dos tamices en Mendoza.

Archivado en