Todavía no hicieron el pedido formal

Confusión y dudas por la llegada de los médicos cubanos

Si bien el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, autorizó la llegada de los profesionales, desde Casa Rosada y Cancillería niegan haber recibido el pedido formal.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de abril de 2020 · 11:05 hs
Confusión y dudas por la llegada de los médicos cubanos

El domingo a la noche, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que habilitará el ingreso de 200 médicos cubanos para colaborar con la lucha contra el avance del coronavirus en el país. El ministro aclaró que los médicos no tendrán puestos de importancia sino que vendrán a aliviar el trabajo de otros médicos.

"No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar en el sistema desocupando a los médicos más experimentados", explicó el funcionario.

Sin embargo, tanto en Casa Rosada como en Cancillería niegan haber recibido el pedido formal para iniciar el proceso y que los médicos cubanos viajen al país. En la provincia de Buenos Aires, donde se supone que van a trabajar, tampoco hicieron el pedido oficial.

El Poder Ejecutivo debería impulsar el trámite para que los médicos cubanos queden exceptuados de lo que establece el decreto 274, que prohibió la entrada de todo extranjero no residente al país mientras dure la cuarentena. Luego será el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Felipe Sóla, el que deberá ejecutar la orden.

Cubra ofreció unos 500 profesionales al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero Axel Kicillof aún no ha elevado el pedido formal. Según indica La Nación, se iniciarían las gestiones sólo si el sistema de salud provincial se ve colapsado y necesitan asistencia externa. Por ahora la gestión no es necesaria porque fue exitosa la convocatoria a profesionales de la salud voluntarios para reforzar el sistema frente a la pandemia. Se anotaron 25.000 personas.

González García indicó que hay cerca de 650.000 personas en el sistema de salud dedicadas a la pandemia y que, además de los médicos cubanos, se podrían sumar médicos recibidos que todavía no tienen el trámite del título universitario terminado. 

El Gobierno aún no ha confirmado si los profesionales cubanos finalmente arribarán y si deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días cuando lleguen al país. Tampoco informaron cuánto cobrarán y qué funciones cumplirán. Todas estas inquietudes generaron una gran polémica en redes sociales.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, exigió que primero se termine con la repatriación de los argentinos varados en el exterior, entre los que hay médicos, antes de avanzar con una iniciativa de este tipo.

Archivado en