Pandemia

Los municipios retoman "pequeñas obras" pero piden que se libere la construcción privada

La Nación rechazó dos veces el pedido de Mendoza para habilitar las obras privadas. Los intendentes insisten en esa necesidad. Qué obras se pueden hacer.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de abril de 2020 · 20:45 hs
Los municipios retoman "pequeñas obras" pero piden que se libere la construcción privada

A pesar del aislamiento social obligatorio, algunas obras se reactivaron en Mendoza. En cuentagotas en realidad. Se trata de las obras públicas que fueron consideradas imprescindibles, como la adecuación de hospitales, y trabajos que los municipios pudieron retomar. Ese tipo de trabajos están exceptuados de las restricciones.

Pero en Mendoza sigue la presión por parte de los municipios y la provincia para que la Nación habilite la posibilidad de retomar las obras privadas. Se trata de un rubro que no fue tenido en cuenta y cuyo pedido fue rechazado dos veces ya.

La intención es que las pequeñas obras se retomen para permitir que obreros, albañiles, pintores y otros trabajadores puedan retomar la actividad. Incluso para solucionar problemas extra que generó el aislamiento: hay familias que quedaron con obras a la mitad y con casas casi inhabitables por esa situación. 

 Los intendentes reconocen esa demanda. Y la sufren: saben que el impacto económico de la crisis les repercute primero a ellos. Por eso insistirán con el pedido de reactivación. La Municipalidad de Godoy Cruz, por ejemplo, lanzó una encuesta para consultar alternativas.

En Guaymallén también piden que haya obras privadas, mientras reactivan trabajos municipales.

Durante la primera etapa de la cuarentena los municipios aprovecharon para elaborar protocolos propios de trabajo. Recién tras 15 días comenzaron a retomar algunas obras. Pero todo sigue a media máquina aún.

En Irrigación también reactivaron algunas obras como ocurrió con la construcción del reservorio Ortega, ubicado en Maipú.

En Luján terminaron la reconstrucción de avenida Roque Sáenz Peña en la zona comprendido entre la “rotonda del arado” y la intersección con calle Pincolini.

Desde Guaymallén explicaron que se retomaron paulatinamente los trabajos. Entre otras cosas se avanzó en parte de la Etapa 37 del plan de recuperación vial.

La Provincia presentó un protocolo para más de 20 actividades productivas entre las que están los oficios y las obras privadas. Justamente esos dos rubros fueron excluidos por ahora. 

 

Archivado en