Pandemia

La curiosa respuesta de Ginés acerca del arribo de los médicos cubanos

El ministro de Salud fue consultado directamente por el arribo de profesionales desde Cuba. La respuesta fue difusa pero dejó entrever que "es para desocupar a los profesionales más experimentados"

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de abril de 2020 · 09:44 hs
La curiosa respuesta de Ginés acerca del arribo de los médicos cubanos

La polémica llegada de 200 médicos cubanos al país para combatir el coronavirus ha sido confirmada por el ministro de Salud, Ginés González García. El funcionario nacional confirmó en una entrevista que están por llegar profesionales de Cuba pero minimizó su importancia. Incluso, los comparó con médicos recién recibidos y dijo que servirán para "ocupar algún lugar y liberar a los profesionales más experimentados para que se ocupen de los pacientes".

El ministro fue entrevistado por Antonio Laje en el canal América y allí contestó a medias la pregunta del periodista. Al ser consultado acerca de si el arribo de los profesionales cubanos tiene que ver con la falta de médicos en el país dijo que desde el gobierno se "ha estimulado a todos los médicos". 

"Hemos trabajado con las universidades para que muchas personas que están recibidas pero que no terminaron tramites del título y sean habilitadas. No es para que atiendan a primera línea a los enfermos. Sino para que ocupen algún lugar y desocupen a los más experimentados para que estén cerca de los pacientes", fue la respuesta de Ginés González García.

Ese sería también el rol de los 200 cubanos que llegarán a reforzar el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires. Colaborar para que los especialistas con más experiencias puedan avocarse al 100% a atender pacientes con Covid-19.

“Actualmente hay entre 650 mil y 670 mil médicos. El 70% proviene de la universidad, por eso hay que cuidarlos muchísimo y por eso les estamos dando un incentivo económico. En un momento a donde a todo el mundo le decimos que no tiene que trabajar, a ellos no solo los hacemos trabajar, sino que los ponemos en una situación de riesgo”, manifestó.

Archivado en