Pandemia

Córdoba pone multas en serio: hasta $5 millones para quien no respete la cuarentena

Se espera que la ciudad de Córdoba endurezca duramente las multas que les pondrá a quienes no cumplen la cuarentena. En qué casos se aplicarán.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de abril de 2020 · 08:35 hs
Córdoba pone multas en serio: hasta $5 millones para quien no respete la cuarentena

Córdoba será la primera ciudad en endurecer sus multas por no cumplir con la cuarentena, y los proyectos presentados al respecto marcan cifras que no se vieron en ningún otro punto del país.

Se espera que un proyecto en ese sentido sea aprobado en la capital cordobesa este viernes. Según publicó Infobae, endurecerá las multas para quienes violen la cuarentena total con penas durísimas.

Los proyectos a tratar en una sesión que comenzará a las 11 tienen como puntos principales el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos; la declaración de emergencia sanitaria; la creación de un registro de comercios incumplidores por sobreprecios y la modificación del Código de Convivencia Municipal.

En el último están contempladas las multas para quienes no usen tapaboca y para los que pongan en riesgo a la población. "El que omita el cumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionadas con la prevención, contención y/o mitigación de enfermedades transmisibles, será sancionado con una multa de dos a 12 mil unidades económicas municipales (UEM), y o trabajo comunitario", indica el texto.

Cada UEM tiene un valor de $475,5. Por eso se calcula que podrían aplicarse multas de $951 hasta casi 5 millones de pesos. ¿Qué es una falta grave? El gobierno local puso dos ejemplos: organizar una fiesta o abrir un local cuya actividad no haya sido exceptuada de la cuarentena.

Sólo ayer se registraron 12 nuevos casos positivos de coronavirus en Córdoba, que ya tiene 244 enfermos y 7 fallecidos por esa enfermedad.

Archivado en