Reunión en Olivos

Suarez: "Desde Mendoza acompañamos la propuesta del presidente"

El gobernador viajó a Buenos Aires y tras el encuentro con Alberto Fernández, afirmó que la provincia apoya al mandatario.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de abril de 2020 · 19:52 hs
Suarez: "Desde Mendoza acompañamos la propuesta del presidente"
El gobernador de Mendoza a la salida de la reunión con Alberto Fernández.

Luego de la reunión del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde participaron todos los gobernadores, señaló que acompaña la propuesta del Gobierno nacional por la deuda externa.

"Acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente, de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos", compartió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Luego indicó que "como gobernador de Mendoza, siempre hemos apoyado las medidas tomadas por el presidente, incluso antes de la pandemia, durante la crisis financiera. Hoy más que nunca es momento de acompañar y trabajar juntos".

La oferta consiste en un período de gracia de tres años para pagar. Es decir, hasta 2023 no se pagaría nada de la deuda con bonistas extranjeros. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo Guzmán en una reunión en la Quinta presidencial de Olivos ante el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

Luego, se propone una quita del capital del 5%. Pero lo más agresivo es en los intereses: la quita propuesta por Argentina es del 63%.  La operación se haría a través de un canje de bonos. Los nuevos títulos pagarían intereses de manera progresiva, arrancando con un 0,5% y con un total de 2,33% de promedio. 

La reducción de intereses implicaría una quita de U$S37.900 millones, y en cuanto al capital de U$S3.600 millones. El presidente Alberto Fernández afirmó hoy luego de la presentación que  una "deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina" y las necesidades que el país "tenia en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia" de coronavirus. 

Archivado en