Pandemia

Fernán Quirós: 5 definiciones clave sobre el futuro del coronavirus

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó las claves de la actualidad y el futuro de la pandemia en Argentina. El problema de los casos asintomáticos, cómo está el sistema de salud y si se puede o no salir del aislamiento.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de abril de 2020 · 11:47 hs
Fernán Quirós: 5 definiciones clave sobre el futuro del coronavirus

Fernán Quirós es ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y en se transformó en uno de los referentes sobre el abordaje de la pandemia en Argentina. En ese contexto, dio algunas claves sobre cuál es la situación real de la crisis sanitaria y el futuro. 

  • El fin de la pandemia. Es una pregunta sin respuesta, pero Quirós lo explica desde el punto de vista técnico. "Para él desde el punto de vista técnico la pandemia va a terminar o por la aparición de una vacuna o porque en ciclos interactivos a lo largo de los años haya una masa grande con inmunidad. Una, otra o una combinación de los dos factores", dijo. "Estamos seguros que el que estuvo enfermo quede inmune. El virus muta y a futuro puede ser un riesgo", dijo. 
  • Las tres estrategias ineludibles. Para el abordaje de la pandemia hay tres estrategias que no funcionan la una sin la otra. "La primera es el distanciamiento social, el segundo es el testeo frecuente para un diagnóstico rápido y el tercero es el cuidado de los que más lo sufren. que son los adultos mayores y las personas con alguna otra enfermedad. Se pueden relajar la cuarentena solo si esas tres estrategias  son sólidas", aseguró. 
  • Los contagios invisibles. Uno de los problemas que descubrieron es la cantidad de personas que tienen la enfermedad y no presentaron síntomas. Es decir, que contagian y no lo saben. "La tasa de asintomáticos es muy grande. Nosotros tenemos un estudio sobre 2 mil personas y encontramos que el 4% de ellos tenían la enfermedad, pero lo llamativo es que dos de cada tres que tenían la enfermedad no tuvieron ningún síntoma. Esto cambia por completo el abordaje. Hay una noticia buena y una mala. La buena es que la gran mayoría de las personas que se enferman tienen síntomas leves o no tienen síntomas. Es una enfermedad mucho más banal de lo que se creía. La mala noticia es que estar personas la tienen, la transmiten y nadie sabe. Por eso es importante el tapaboca. Si es cierto, como lo hemos documentado, las personas pueden transmitir la enfermedad sin darse cuenta, cualquiera que esté a tu lado puede contagiar", explicó Quirós. 
  • Cuándo llegará el pico de la enfermedad. La cantidad de casos parece controlado. Pero aunque la curva esté aplanada, igual habrá un pico. "Nosotros medimos el nivel de contagiosidad del virus. En la Ciudad de Buenos Aires está entre el 1.3 y 1.5, es decir por cada persona con el virus se contagia a una persona y media. Eso nos sirve para saber en qué tiempo la curva va a crecer de manera exponencial. Eso va a ocurrir hacia finales de mayo", anticipó. 
  • Liberación de la cuarentena. Para Quiróz no se puede liberar el aislamiento si no funcionan las tres estrategias conjuntas. Pero al mismo tiempo consideró que es errado el enfoque sobre la contradicción entre salud y economía. En cuanto a la estrategia general, para el especialista hay posibilidades de regionalizarla. "No tiene sentido considerar a todo el país como una región única, se podría regionalizar. La región más populosa de la Argentina, que es Buenos Aires, tiene un comportamiento igualitario. 

 

Archivado en