Coronavirus

Intendente oficialista también le reclama a Suarez que coparticipe fondos

Le hizo llegar una carta al gobernador para que coparticipe el dinero que llega a la provincia en concepto de Aportes del Tesoro Naciona (ATN). Lo mismo exigen jefes comunales de la oposición, mientras que en la UCR justifican que el reparto sea discrecional.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de abril de 2020 · 09:40 hs
Intendente oficialista también le reclama a Suarez que coparticipe fondos

El intendente de San Carlos, Rolando Scanio, se sumó al pedido de los jefes comunales del PJ que reclaman la coparticipación del dinero que el gobierno nacional le enviará a Rodolfo Suarez en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En total son cerca de 2500 millones de pesos y los intendentes piden que una parte se coparticipe para que haya una distribución equitativa.

Los primeros en elevar el pedido fueron los intendentes del PJ quienes temen que el dinero se maneje aplicando "favoritismos fundados en razones político partidarias". Para evitar que eso suceda, le exigen al gobierno provincial que coparticipe parte de esos fondos y garantice a los municipios la llegada de dinero para hacer frente a la pandemia.

En la misma línea, el oficialista Rolando Scanio salió a solicitarle a Suarez que "reflexiones sobre su decisión de no distribuir a los municipios los ATN enviados desde la nación a la provincia". "La pandemia del Covid-19 no es solo un problema del gobierno provincial, es de toda la sociedad y por tanto de nuestros vecinos sancarlinos también", argumenta Scanio en un documento que envió ayer al mandatario y que lleva la firma de los legisladores Jorge Difonso y Mauricio Torres.

En este sentido, destaca que los municipios "cumplen un papel fundamental en esta pandemia, ya que son los efectores estatales más cercanos a la ciudadanía". En concreto sostienen que es "injusto no coparticipar a los municipios los ATN" en el marco de esta emergencia.

De alguna manera, el reclamo de Scanio llega como respuesta al comunicado emitido por la UCR Mendoza, socia política dentro del frente Cambia Mendoza. En ese documento, el radicalismo confirmó que Suarez no coparticipará los fondos. "Esos fondos serán administrados por la provincia en función del plan integral que ha elaborado la autoridad sanitaria para atender la emergencia en todo el territorio de Mendoza", esgrimieron desde la UCR e incluso atacaron directamente a los intendentes del PJ.

"Es lógico que existan diferencias entre aquellas buenas administraciones que responden con eficacia a las necesidades de las y los vecinos; y las que no pueden hacerlo", señaló el comunicado firmado por el presidente de la UCR e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. "No está de más recordar que mientras muchos solo ocupan la cuarentena para intentar rapiñar recursos para sí, nosotros seguimos trabajando incansablemente para que todos, pero todos de verdad, se vean alcanzados y contenidos por las decisiones políticas, sociales y económicas para enfrentar esta crisis sanitaria", finalizaba el texto difundido el viernes.

Archivado en