Coronavirus

La "trampa" que puede encerrar la cantidad de casos diagnosticados en Mendoza

En la provincia solo le han realizado el testeo a personas que viajaron al exterior o han estado en contacto con viajeros. La idea es ampliar el espectro a todos los que presenten síntomas, pero aún no lo hacen.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 1 de abril de 2020 · 11:27 hs
La "trampa" que puede encerrar la cantidad de casos diagnosticados en Mendoza

En relación a la densidad demográfica, Mendoza se encuentra en una mejor posición respecto al resto de las provincias grandes del país en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus diagnosticados. Sin embargo, hay un dato que distorsiona la imagen y deja interrogantes sobre el impacto de la pandemia en Mendoza. Concretamente, el hecho de que solo se le están haciendo testeos a las personas que han viajado al exterior o conocen a alguien cercano que lo haya hecho. 

Este criterio deja fuera del radar a todos los otros ciudadanos que presenten síntomas compatibles con coronavirus e impide saber a ciencia cierta si ya hay transmisión local o en conglomerado. En otras palabras, si hasta ayer alguien se presentaba en un hospital con fiebre y dolor de garganta pero no había viajado al exterior ni nadie de su entorno lo había hecho, no se le realizaba el hisopado.

"Pueden haber casos positivos sin testeo, por supuesto. Queremos verlo y lo vamos a saber cuando sea masivo el testeo abriendo el espectro para ver la realidad. Ahí puede saltar caso positivo asintomático", admitió el encargado del Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, Mario Bustos Guillén en el programa Sonría, lo estamos filmando. 

Para entender la diferencia es necesario comparar qué tipo de casos se analizan hoy y cuáles deberían analizarse en los próximos días. Según aseguró el gobernador el lunes en MDZ Radio las pruebas se realizan solamente a las personas con vínculo epidemiológico. "Lo que se hace es hacer los test a las personas que indican que han tenido algún tipo de contacto.En esa etapa estamos en Mendoza", remarcó Rodolfo Suarez y aclaró que se harán todos los test que se tengan que hacer.

Pero a pesar de que los reactivos ya están en la provincia y que afirman que la estrategia es hacer la mayor cantidad muestras posibles, el engranaje aún no comenzó a girar. Un ejemplo de ello es que el martes solo se hicieron cuatro hisopados en el Laboratorio de Salud Pública. 

"Hoy (por ayer) entraron cuatro casos sospechosos. Los cuatro con nexo epidemiológico", subrayó el encargado del laboratorio, Mario Bustos Guillén. "Todavía no están llegando los casos sin nexo", admitió.

Lo llamativo es que al mismo tiempo asegura que la idea es que, al contar con reactivos, se tomen muestra a todas las personas que presenten síntomas. "Ahora al tener más reactivos la persona con sintomatología marcada seguramente se le hará el hisopado, es lo que estamos tratando de encuadrar", manifestó Bustos Guillén.

En concreto, entre los cinco laboratorios que funcionan en Mendoza tienen la capacidad de procesar unas 100 muestras diarias. Es decir 700 a la semana. Sin embargo, el martes solo ingresaron cuatro.

Paso a paso el Ministerio de Salud de la Nación empieza a ampliar el espectro de casos sospechosos y esto indefectiblemente llevará a un aumento de muestras y de resultados positivos. En siete ciudades del país ya rige la directiva de testear a todas las personas que tengan al menos dos síntomas de coronavirus. Es decir fiebre más dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria.

"A partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de 'caso sospechoso' las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la provincia de Chaco, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego", explicó ayer el subsecretario de Acceso a la Salud de la Nación, Alejandro Costa. Pero Mendoza no aparece en el listado.

De todas maneras Mario Bustos Guillén aclaró que no necesitan autorización nacional para ampliar el espectro de las muestras y que ya cuentan con los reactivos como para comenzar a hacerlo. "De a poco nosotros vamos a ir implementando eso. Aunque tengamos muchos resultados negativos pero es importante para tener clara la imagen de lo que está pasando en Mendoza", esgrimió.

 "Seguramente diagramemos una estrategia de mucho testeo porque queremos empezar a detectar al asintomático que hoy solo presenta una febrícula y puede ser positivo", concluyó y dijo que la provincia tiene libertad para diagramar su estrategia sin necesidad de que nación le de permiso para hacer más pruebas reactivas. "Queremos testear a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible", finalizó.

Escuchá la entrevista completa

 

Archivado en