Ayuda

¿Cuántas personas y cuándo recibirán la tarjeta Alimentar en Mendoza?

La entrega se postergó para el lunes que viene. A los intendentes les inquieta la demanda excesiva de parte de la población y que no haya posibilidad de respuesta.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de marzo de 2020 · 08:27 hs
¿Cuántas personas y cuándo recibirán la tarjeta Alimentar en Mendoza?

La tarjeta Alimentar debe ser una de las medidas más anunciadas de la historia reciente. Pero luego de varias idas y vueltas, el próximo lunes comenzará la distribución real en Mendoza. Y se hará en simultáneo en varios departamentos de la provincia. 

En toda la provincia se distribuirán 69.372 tarjetas a familias distintas. La metodología de distribución es, en teoría, mecánica: cada persona que sea destinataria de la tarjeta recibirá un mensaje de texto en el teléfono que tenga registrado en la ANSES, donde le indicarán el día y lugar de retiro. Allí hay un problema: la actualización de datos. 

A los intendentes de Mendoza el tema los inquieta porque son quienes reciben la demanda de la gente, pero no tienen a cargo la respuesta a esa expectativa. Y el temor es que haya más necesidad que posibilidad de respuesta. De hecho eso ya ocurrió: la cantidad de personas que los intendentes creen que deberían recibir la tarjeta es mayor a la cantidad de empadronados que la ANSES y el Gobierno nacional elaboraron. 

Uno por uno

La cantidad de empadronados tiene que ver con la situación de cada departamento y no necesariamente se condice con la cantidad de habitantes. Así, por ejemplo, Las Heras es el municipio que más recibirá y Maipú también está en el lote de los de mayor cantidad de destinatarios.

En Guaymallén habrá 4.927 beneficiarios. Maipú será uno de los que tendrá el padrón más abultado, con 8.736 familias que recibirán la tarjeta. En esos y otros 10 departamentos la distribución será el próximo lunes 16 de marzo.

Simultáneamente, ese mismo día comenzará la entrega en 10 municipios más. 

En Santa Rosa, el operativo comenzará el 16 de marzo y se extenderá por 4 días, en los cuales se entregarán  605 tarjetas. En La Paz, también comienza el lunes 16 y se repartirán las tarjetas a 343 personas durante tres días.

Lavalle será otro de los municipios que iniciará su cronograma el 16 y llegará a 2.050 beneficiarios en cinco días. Capital tendrá con 3.189 beneficiarios; Godoy Cruz 7067 ; Las Heras,  9.927, y Luján,  4.040. En todos esos departamentos la distribución comienza el 16 y se hará durante 5 días. 

En el Valle de Uco, San Carlos será el municipio que comience la operatoria el 16 y concretará la entrega de 1.592 plásticos en dos días. Tunuyán comenzará dos días más tarde, el miércoles 18, y repartirá 2.278 tarjetas en dos días; mientras que Tupungato iniciará una semana más tarde su cronograma y entregará 3.730 plásticos en cuatro días.

En cuanto al Sur provincial, San Rafael  tendrá 6.994 tarjetas y General Alvear 2.004

La segunda etapa de distribución se iniciará el 25 de marzo en  Malargüe, con 1.085 beneficiarios en un tiempo de cuatro días.

En el Este de la provincia, San Martín y Rivadavia darán inicio a la entrega de tarjetas el 25 de marzo y durante cinco días corridos los destinatarios serán 5.207 y 4.163 beneficiarios respectivamente

Archivado en