Twitter y literatura

El día que Alberto Fernández citó a los cerdos estalinistas para hablar de feminismo

El presidente lanzó una curioso tuit para apoyar la lucha feminista en el que citó a un libro que es una de las críticas más feroces al régimen de Stalin en Rusia. Qué escribió.

Francisco Pérez Osán
Francisco Pérez Osán jueves, 5 de marzo de 2020 · 09:53 hs
El día que Alberto Fernández citó a los cerdos estalinistas para hablar de feminismo

El presidente Alberto Fernández ya se mostró como un gran lector en más de una oportunidad, y anoche reforzó esa idea al citar una de las obras políticas más importantes del siglo XX. Al lanzar un mensaje de apoyo a la lucha feminista, el mandatario utilizó una frase de Rebelión en la Granja para describir a la sociedad argentina.

"La sociedad cambió y no soporta más seguir viviendo en un sistema donde algunos son más iguales que otros", escribió el presidente en un tuit tomado directamente de los "malos" de la historia, cerdos que oprimen a sus compañeros de granja a pesar de haber llegado a la posición de poder que ostentan con su apoyo.

El libro del escritor George Orwell -el famoso inventor del Gran Hermano en su novela 1984- es una crítica descarnada del régimen de Joseph Stalin en Rusia, que, a los ojos del autor, deformó las ideas socialistas hasta transformarse en un gobierno totalitario. Rebelión en la Granja es una fábula en la que los animales expulsan a los humanos y llevan adelante el trabajo ellos mismos, pero algunos, específicamente los cerdos, comienzan a juntar cada vez más poder y se comienzan a diferenciar de los demás.

El quid de la novela se encuentra en los siete mandamientos que se plantean una vez que los humanos dejan la granja, y entre los que se destaca el séptimo: "Todos los animales son iguales". Para el final del texto, estos mandamientos no existen más, y los cerdos, que representan al régimen comunista de Stalin, los reemplazan por uno sólo: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

Una de las tantas obras inspiradas por "Rebelión en la Granja"

Lo publicado por Alberto fue en apoyo al feminismo, ya que su mensaje decía además: "Que haya ocurrido es mérito de un colectivo feminista que hace un tiempo dijo basta a la desigualdad. Sigan adelante con esa lucha. Van a tener un Estado que las acompañe". En ningún momento explicó quiénes eran en su cita los que se consideraban "más iguales a los demás".

Archivado en