Sueldos políticos

Tras el cacerolazo, otros gobernadores se recortan sus salarios

Más de una semana después de que el gobernador de Mendoza determinara fijar un tope de 50 mil pesos al salario de sus funcionarios, algunos gobernadores han empezado a tomar decisiones similares. Ayer hubo un cacerolazo para exigir un ajuste en la política.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de marzo de 2020 · 09:00 hs
Tras el cacerolazo, otros gobernadores se recortan sus salarios
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el gobernador de San Juan Sergio Uñac son algunos de los mandatarios que en las últimas horas anunciaron que se reducirán sus salarios para  enfrentar el coronavirus. La medida que tomaron es similar a lo que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez hace más de una semana.

El presidente Alberto Fernández el domingo embistió contra el sector empresario y les pidió "no ser miserables" y resignarse a ganar un poco menos. Esto rápidamente generó molestia en un amplio sector de la ciudadanía que anoche se expresó con un cacerolazo para exigir que el esfuerzo económico también llegue a la política y que los dirigentes bajen sus sueldos.

Si bien por el momento no se ha tomado una decisión al respecto en la Casa Rosada, distintos gobernadores han salido a dar un gesto de solidaridad y bajaron sus propios sueldos y los de sus funcionarios. "Desde el gobernador hasta los ministros, secretarios, subsecretarios y asesores no van a cobrar más de 50 mil pesos en este mes y mientras dure la pandemia", del coronavirus, expresó por ejemplo el correntino Gustavo Valdés.

En Misiones el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció a través de Twitter que donaría parte de su salario. "El Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia Ing. Carlos Rovira, Gobernador y vice hemos decidido el aporte del sueldo para ser destinado a la Emergencia Sanitaria", manifestó e invitó al resto de los legisladores y funcionarios a hacer lo mismo.

En San Juan, Sergio Uñac también tomó una decisión similar y bajó un 30% los sueldos políticosA través de un decreto, Uñac redujo los salarios de la planta política de la provincia para crear un fondo que financiará a los sectores de "salud, seguridad y asistencia social de San Juan".

Por último, el interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados le envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández, para que invite a los funcionarios de los tres poderes del Estado a que donen el 30% de sus sueldos para destinarlos a las tareas de prevención y asistencia por el coronavirus.

Si bien no han tenido respuesta, en las últimas horas trascendió que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa estaría pensando en reducir casi un 40% los salarios.

Archivado en