Pandemia

Llegaron los reactivos y ya se hacen los testeos por coronavirus en Mendoza: demorarán 7 horas

Desde el gobierno provincial informaron que el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Lencinas ya comenzó a trabajar para detectar casos de coronavirus. Se están usando reactivos enviados por Nación y se sumarán los test que el gobierno provincial compró en el exterior.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de marzo de 2020 · 11:12 hs
Llegaron los reactivos y ya se hacen los testeos por coronavirus en Mendoza: demorarán 7 horas
Foto: Gobierno de Mendoza

Finalmente arrancaron las pruebas de coronavirus en Mendoza. Según informaron desde el gobierno, ya hay reactivos disponibles en el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Lencinas y se están llevando adelante los primeros testeos en forma sistemática.

Desde Salud informaron que estos test arrojarán resultados solo "7 horas después de hacer el hisopado", es decir, muchísimo más rápido que los que se realizan en el instituto Malbrán de Buenos Aires.

El arribo de los reactivos enviados por Nación han permitido que se pueda trabajar de forma continua para realizar pruebas diagnósticas que permitan identificar casos de coronavirus. Esto es parte del proceso de descentralización de estudios del Instituto Malbrán.

Pero para reforzar el trabajo en la provincia y tener cierta independencia del arribo de reactivos nacionales, la provincia adquirió 10 mil determinaciones de un proveedor de Corea del Sur y ya han llegado otros 100 reactivos extranjeros.

La compra se realizó a dos empresas que están validadas por el Instituto Malbrán como también por ANMAT. Por ejemplo, las 100 determinaciones que ya están en Mendoza fueron compradas a la empresa Biodynamics y en los siguientes días llegarán los 10 mil reactivos de la empresa coreana Gene Finder. Mientras tanto, hay que sumar las 500 pruebas que mandó el Malbrán.

“Lo que comenzamos a hacer es la identificación del COVID-19, somos seis personas las que trabajamos. Ya estamos recibiendo las muestras para procesarlas y determinar si ese paciente tiene coronavirus”, señaló el jefe del Laboratorio de Salud Pública Mario Bustos Guillén.

Archivado en