Cortocircuito entre Suarez y la Casa Rosada por freno a los respiradores

Cortocircuito entre Suarez y la Casa Rosada por freno a los respiradores

El gobernador aseguró que el gobierno nacional centralizó la distribución de respiradores y no hay certezas de cuándo llegarán los insumos que Mendoza ya compró. "Saldremos a comprar afuera", adhirió el mandatario y dijo que hoy comenzaron a hacer test en la provincia para detectar coronavirus.

MDZ Política

MDZ Política

La situación en el país es dinámica y se espera que en los próximos días aumenten los casos confirmados de coronavirus. Por este motivo, el gobernador Rodolfo Suarez manifestó públicamente su enojo con la decisión del gobierno nacional de frenar el arribo de respiradores e insumos médicos que ya habían sido comprados por la provincia. "Teníamos comprados respiradores, guantes, alcohol pero las empresas no están autorizadas a darlos sin aprobación de nación. Esperamos que cuando los necesitemos, Mendoza los tenga", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Según expresó el mandatario, los respiradores ya estaban comprados y unos 15 debían llegar mañana para reforzar el sistema sanitario. Sin embargo, la orden del presidente Alberto Fernández a las empresas proveedoras es que nada puede ser enviado a ningún punto del país sin antes ser autorizado por el Ministerio de Salud. "Nación se comunicó con las empresas y van a distribuir ellos. Su idea es que llegue a donde sean necesarios, pero nosotros fuimos previsores e hicimos una compra que por ahora no llegará", argumentó Suarez.

Esa explicación le dieron al gobernador desde la Casa Rosada luego de que fracasara su intento de comunicarse con el presidente para discutir el alcance de la medida. "No pude hablar con el presidente pero nos explicaron eso. Lo que estamos haciendo ahora es ver en qué lugar del mundo podemos comprar respiradores, porque la orden de centralizar es con los proveedores nacionales", adelantó Suarez.

"Apostamos a la buena fe de que Nación envíe lo que tiene que enviar cuando sea el momento", adhirió y dijo que está terminando de redactar una carta dirigida al ministro de Salud Ginés González García para que autorice el arribo de los respiradores.

Por otro lado, destacó que a partir de hoy comenzaron a realizarse los análisis reactivos en Mendoza para poder determinar si los casos sospechosos son positivos o negativos de Covid-19. "Tenemos 100 reactivos para empezar. Fueron enviados por el gobierno nacional el día de ayer y esperamos que llegue el resto de lo que se habían comprometido a mandar", subrayó el mandatario. Al igual que con los respiradores, la provincia también ha salido a buscar proveedores internacionales de reactivos para poder utilizarlos en Mendoza y ganar tiempo a la hora de diagnosticar casos de coronavirus.

"Hoy estamos haciendo test a los casos sospechosos que son aproximadamente 40. Van a ser hechos en el día de la fecha", dijo el jefe del Ejecutivo.

Por último, Suarez destacó la solidaridad de miles de mendocinos y dijo que ya son 4000 los empleados públicos que se anotaron como voluntarios para colaborar en esta situación excepcional. Al mismo tiempo, cuestionó a los comercios que han remarcado los precios en las góndolas. 

"Yo vi los precios más caros. Soy de ir al supermercado y vi cosas que están más caras", criticó el gobernador. "También vi bien las medidas de seguridad, sugerencias de no llevarse más de lo necesario. Eso está funcionando bien", destacó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?