Coronavirus

Mendoza sale a comprar reactivos para testear en la provincia

Así lo confirmó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Ana María Nadal. La funcionaria aseguró que están acelerando "todas las formas posibles" para contar con reactivos pronto, más allá de los que Nación se comprometió a brindar.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:06 hs
Mendoza sale a comprar reactivos para testear en la provincia

Una de las principales preocupaciones del gobierno provincial en estos días es la falta de reactivos para diagnosticar casos de coronavirus en Mendoza. Si bien desde la Casa Rosada se han comprometido a descentralizar los estudios que se hacen en el Hospital Malbrán y entregar herramientas a las provincias, eso aún no se concreta y los casos sospechosos siguen sin tener una definición. Por ese motivo, la ministra de Salud Ana María Nadal admitió que están avanzando con soluciones alternativas.

Específicamente expresó que más allá del compromiso del Malbrán de capacitar personal en las provincias y enviar reactivos, han decido salir a comprar los elementos directamente. "Como provincia hemos buscado alternativas independientemente del Malbrán. Para tener reactivos en la provincia estamos gestionando con los distintos proveedores de la Argentina -que no son muchos-  y concretando una compra a China", afirmó en conferencia de prensa la funcionaria.

Se trata de un instrumento clave para poder trazar proyecciones precisas sobre lo que hay que esperar en Mendoza en los próximos días. Para anticipar la cantidad de casos que pueden darse, es necesario tener certeza sobre la cantidad de casos que ya existen. Si bien son solo cinco los resultados confirmados de coronavirus en el territorio provincial, hay 29 casos sospechosos. Desde hace días se espera el resultado de los mismos, pero el Hospital Malbrán se encuentra saturado y cada vez demora más en enviar respuestas.

"Estamos acelerando de todas las formas posibles para tener, a partir de mañana de ser posible, reactivos disponibles. Eso más allá de los que Nación ya se ha comprometido a darnos", finalizó.

Sin embargo, desde Casa Rosada explicaron que el Instituto Malbrán no tiene demora en los testeos y que tiene capacidad para analizar más casos. "No hay saturación. Todos los casos se analizan en el momento", aseguraron a MDZ. 

 

Archivado en