Pandemia

El "hospital de campaña" que montó Orozco no está autorizado

El Intendente de Las Heras puso camas en el Polimeni para "atender" a personas por el coronavirus. Pero esa acción no estaba autorizada por el Ministerio de Salud. Bronca de todos los intendentes y el Gobierno.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de marzo de 2020 · 20:35 hs
El "hospital de campaña" que montó Orozco no está autorizado

La frase tiene corrección política, pero esconde otra cosa. "Se solicita a los municipios que se sumen a la conformación de este plan sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno provincial". Se trata de un comunicado oficial que tiene un destinatario específico: el intendente de Las Heras Daniel Orozco, quien en medio de la emergencia sanitaria armó una especie de "hospital de campaña" en el polideportivo Polimeni sin avisar y sin autorización del Ministerio de Salud.

La actitud del Intendente generó bronca incluso en el propio gobernador Rodolfo Suarez, pues se aleja de la estrategia provincial para afrontar la crisis. El Gobierno tiene centralizado el control de la estrategia para afrontar la emergencia sanitaria y, de hecho, así lo establece el Decreto que declaró ese estado para afrontar la pandemia de coronavirus. El Gobernador y algunos ministros son los que llevan adelante esa estrategia. Incluso hasta hay canales de comunicación virtuales que mantienen conectados a los intendentes, al Gobernador y a los ministros. Pero nadie sabía lo del "hospital" de Orozco que para colmo no tiene habilitación. 

 

No es la primera vez que el intendente de Las Heras "se corta solo" y rompe una estrategia general. Pero esta vez la bronca fue mayor porque está en juego un tema sensible. Es que, explican, la imagen de las camas vacías en el Polimeni transmite intranquilidad, todo lo contrario a lo que se busca. 

Para qué sirven

Mendoza está en la primera etapa de la pandemia que es la de contención. Hay solo 5 casos diagnosticados y se analizan otros 29. Pero se cree que hay un subregistro, como ocurre en todo el país. 

Para afrontar la pandemia, hay una estrategia progresiva en la que se trabaja. En ese sentido, cuando llegue el momento de la mitigación y del pico de casos, habrá distintos niveles de abordaje. Allí es donde se extreman los escenarios para poder planificar los recursos necesarios. Así, por ejemplo, los casos de coronavirus leves que no requieran internación serán derivados al aislamiento domiciliario.

El problema es que muchas familias no tienen forma de autoaislarse por tener condiciones precarias de vivienda o hacinamiento. Para esas situaciones se prevé la habilitación de hoteles u otras instalaciones con habitaciones para que se aislen. No es el ideal planteado por Orozco, quien montó más de 50 camas en un campo de juego y sin aislamiento individual. 

Los casos más graves sí requerirán internación y para eso se preparan todos los hospitales públicos y privados. 

El sondeo de los recursos incluyó a todas las comunas e incluye "georreferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos". "El trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en varios lugares de la provincia, para el proceso de atención del COVID-19, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud. Esto conformará un Plan de Emergencia Territorial ordenado que permita atender el desafío con eficiencia", explican desde el Gobierno.

 

Archivado en