Pandemia

Los ministros de la Corte donarán la mitad de su sueldo

El salario de marzo de los siete ministros de la Corte será un 50% menor. El Gobierno había pedido que nadie cobrara más de $50 mil. Invitan al resto de los jueces, pero no pueden obligarlos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de marzo de 2020 · 20:25 hs
Los ministros de la Corte donarán la mitad de su sueldo

Los ministros de la Suprema Corte de Mendoza adhirieron al pedido del gobernador Rodolfo Suarez de aportar parte de su sueldo a un fondo para afrontar la emergencia sanitaria. Pero lo hicieron de un modo distinto: no cobrarán $50 mil como en el Poder Ejecutivo, sino que donarán la mitad de su salario. La diferencia es sensible, pues los jueces de la Corte reciben sueldos que en algunos casos supera el medio millón de pesos. 

Por ahora la medida abarca a los 7 ministros de la Corte, aunque desde ese tribunal invitarán al resto de los magistrados a imitar la medida y donar entre el 25% y el 50% del sueldo. 

Esta mañana el gobernador Rodolfo Suarez decretó una reducción de los salarios de los funcionarios políticos para que nadie cobre más de $50 mil por un mes. E invitó a los otros poderes a hacer lo mismo. La legislatura y varios municipios tomaron el guante.

En Tribunales también, pero de otra manera. "Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidieron afectar el 50% de su salario para solventar gastos de salud pública de la provincia ante la pandemia de Coronavirus. Esta medida se toma como forma de acompañamiento a la emergencia sanitaria que afecta a todo el país", dice el comunicado.

Allí mismo se aclara que "a diferencia del Poder ejecutivo, la Suprema Corte no puede imponer descuento o afectación alguna de los jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial, por lo que se los invita a que voluntariamente adhieran a la decisión tomada, ampliando el rango de dicho aporte entre el 25% y el 50%".

Según explicaron, la intención es que todos los integrantes del Poder Judicial puedan acompañar estas medidas para poder paliar la emergencia sanitaria que está viviendo la provincia y que requiere el esfuerzo mancomunado de la sociedad mendocina. "Esta decisión de los integrantes del máximo tribunal de justicia de Mendoza, se determina como forma de acompañar las medidas de reducir el salario los funcionarios políticos durante el mes de marzo", indica el comunicado.

"La Suprema Corte se van a seguir acompañando todas las medidas que, en el marco de la emergencia por todos conocida, ayuden al sistema de salud a atender de la mejor manera a los ciudadanos mendocinos que así lo requieran. De esta forma, los miembros de este tribunal, decidieron la afectación voluntaria del 50% de su salario neto a la conformación de un fondo, destinado al Ministerio de Salud, a fin de que el mismo sea usado para la compra de insumos o demás necesidades con que cuente ese servicio".

 

Archivado en