Pandemia

En detalle: cómo funciona la provincia por el coronavirus

A lo largo de la semana, se han ido publicando decretos que cambian las reglas del juego para prevenir el contagio en Mendoza. Un repaso de la situación a esta hora de la mañana.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de marzo de 2020 · 10:18 hs
En detalle: cómo funciona la provincia por el coronavirus
Foto: EFE

Sin casos de coronavirus diagnosticados y con 13 personas internadas por precaución, la provincia de Mendoza va extremando las medidas de control todos los días. Durante la jornada de ayer se anunciaron nuevas regulaciones de las cuales algunas ya están en vigencia y otras comenzarán a implementarse a partir del lunes.

Una por una las restricciones y medidas

  1. Toda persona que entre a la provincia debe aislarse durante 14 días. Solo están exceptuados quienes estén en tránsito (pasen por Mendoza menos de 24 horas para ir a otro destino), empleados de la Salud y transportistas. 
  2. Están cerrados los centros comerciales, paseos de compras, shoppings y malls. En esos complejos sólo seguirán funcionando supermercados, bancos, obras sociales, centros médicos y farmacias. 
  3. Restaurantes continúan funcionando con el 50% de su capacidad. A eso se suma un límite máximo de 200 personas para los locales de mayor capacidad. Patios de comida pueden funcionar con modalidad de delivery.
  4. El Poder Judicial se encuentra "inhábil" hasta el 31 de marzo con atención al público suspendida. Sólo se atienden casos urgentes.
  5. No hay clases en las escuelas. Se envían contenidos digitales a los alumnos.
  6. Algunos municipios como Capital suspendieron la atención al público.
  7. Se restringió el acceso al Dique Potrerillos a partir del viernes para evitar que los ciudadanos quieran ir al espejo de agua el fin de semana.
  8. Está prohibido hacer deportes náuticos, los clubes del Carrizal permanecen cerrados y hay veda de pesca y caza.
  9. A partir del lunes cambian los horarios de comercio. Los bancos abrirán sus puertas a las 8 de la mañana, la administración pública a las 9 y los comercios a las 10. En el caso de la Administración Pública Provincial no implica una reducción de la jornada laboral habitual que cumple cada agente.
  10. A partir del lunes solo podrán circular en colectivos pasajeros sentados. La medida apunta a descongestionar el transporte público de pasajeros en pos de resguardar la salud de los usuarios. Cada unidad debe transportar la misma cantidad de pasajeros que indica la capacidad de personas sentadas. 
  11. Licencias especiales rigen para mayores de 60 años y personas incluidas en grupos de riesgo. También tienen licencia padres con menores a cargo que no tengan con quién dejarlos. En caso de que los padres sean empleados estatales, solo uno de ellos puede tomar la licencia para trabajar desde su hogar.
  12. Las licencias especiales no rigen para empleados de Salud y Seguridad.
Archivado en