Salud

Coronavirus: seis provincias tendrán test pero Mendoza deberá esperar

Funcionarios nacionales informaron que están trabajando en la capacitación de personal para que el test diagnóstico se pueda realizar en seis provincias. Sin embargo, sería en aquellas con mayor número de casos sospechosos y Mendoza deberá esperar.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de marzo de 2020 · 11:38 hs
Coronavirus: seis provincias tendrán test pero Mendoza deberá esperar

En la conferencia de prensa realizada el día domingo, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que estaban realizando los trámites necesarios para que los test diagnóstico de coronavirus se puedan hacer en Mendoza sin tener que enviar muestras a Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno nacional ha fijado otras prioridades y se focalizará en las provincias con mayor cantidad de casos sospechosos.

Esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que el viernes comenzará "el entrenamiento en seis provincias con más de seis laboratorios, en el marco del desafío de poder descentralizar los test diagnóstico" del coronavirus. Pero desde el Ministerio de Salud de Mendoza aclararon que la prioridad se les dará a otras provincias como Chaco donde se han registrado más casos sospechosos.

"Es una situación dinámica y se van tomando medidas generales para contener. Desde el Malbrán y los 34 institutos del equipo se trabaja para que el viernes se inicie el entrenamiento en seis provincias para iniciar el proceso de descentralización y trabajar en el diagnóstico local", explicó Vizzotti.

Por ahora el test reactivo sólo se realiza el Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires. Esto genera demoras a la hora de confirmar si alguno de los casos sospechosos es realmente Covid 19. A priori, se empezarán a hacer los diagnósticos en otras seis provincias pero Mendoza deberá esperar. En el territorio provincial son 8 los casos sospechosos que esperan el arribo del resultado para confirmar o descartar si se trata de coronavirus.

Archivado en