Coronavirus

Alberto Fernández prometió ayuda a argentinos varados en Perú

El presidente cargó contra quienes suben los precios en medio de la pandemia de coronavirus, y dio detalles sobre la situación de los argentinos varados en el exterior.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de marzo de 2020 · 10:16 hs
Alberto Fernández prometió ayuda a argentinos varados en Perú

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "el riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie" y reiteró que será "impiadoso" e "inflexible" contra "un número mínimo de vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos" en medio de la pandemia de coronavirus.

"En un rato, cuando se conozcan las medidas económicas, van a ver que puse a trabajar a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia en conjunto para ir contra los especuladores", dijo el Presidente en declaraciones a radio Metro.

Sobre la desesperada situación de los argentinos varados en el exterior, el mandatario adelantó que Cancillería está recibiendo "15 mil llamados diarios" y aseguró que "lo vamos a ir resolviendo".

"Mandamos a buscar gente a Italia, y la tripulación de Aerolíneas Argentinas no tiene dónde quedarse", contó el Presidente. Ayer fue noticia la situación de decenas de mendocinos que se encuentran varados en Perú y no tienen forma de regresar al país.

Al respecto, se comprometió hoy a que un avión de Aerolíneas Argentinas vaya a buscar a Perú a un contingente de argentinos varados en la ciudad de Cuzco.

"Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos", le dijo Fernández a un argentino varado en Perú, llamado Martín, a través de una comunicación por radio Metro.

Respecto de las medidas que se están tomando para frenar el avance del coronavirus en Argentina, Fernández sostuvo que "tenemos que hacer un esfuerzo todos, y cuanto más drásticos seamos en este esfuerzo inicial, más fácil va a pasar la pandemia".

"Vamos a tener un número de gente enferma indefectiblemente, pero lo que tenemos que evitar es que el virus se propague a mucha velocidad porque cuando se producen los picos -que en una semana haya miles de casos- colapsa el sistema de salud", agregó el Presidente.

En ese marco, dijo que los argentinos tienen que entender que "no estamos de vacaciones" y advirtió que "si convertimos (la cuarentena) en una oportunidad turística, fracasamos".

Fernández sostuvo que, "por ahora, los resultados están funcionando bien", pero pidió que "no haya imbéciles que vuelvan de Europa y estén circulando", al tiempo que pidió al empresariado "actuar con racionalidad", aunque afirmó que ya "han tomado el desafío y están haciendo turnos, tratando de que la gente trabaje menos o no vaya".

Archivado en