Acceso a la información

Confirmado: Rivadavia gastó $47 millones en su fiesta nacional

El municipio desembolsó casi $24 millones para pagarle a los artistas nacionales que participaron de Rivadavia Canta al País. Mientras tanto los gastos operativos, logísticos, de seguridad, sonido, iluminación, etc, rondaron los $23 millones. El recupero por venta de entradas no llega al 50%.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 12 de marzo de 2020 · 09:45 hs
Confirmado: Rivadavia gastó $47 millones en su fiesta nacional
Foto: Legión Este

Luego de que el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia, Hernán Amat, se negara a revelar el caché de los artistas que se presentaron en el festival Rivadavia Canta al País, MDZ presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer el costo total del evento. Finalmente, desde la comuna confirmaron que el presupuesto final fue de 47 millones de pesos, de los cuales la mitad se usaron para pagarle a los artistas nacionales.

De todas maneras, el municipio evitó detallar específicamente cuánto se le pagó a cada uno de los músicos y se escudó en el secreto comercial. "Sin perjuicio de ello se informa que el caché de los artistas nacionales contratados por el municipio, asciende a la suma de $23.742.334", reconocieron.

Con ese dinero se pagó la presentación de Tini Stoessel, Sebastián Yatra, Abel Pintos, Luciano Pereyra y otros artistas como WOS, el Chaqueño Palavecino, La Konga, La Repandilla y Jairo, entre otros.

Por otro lado, alrededor de 24 millones de pesos se destinaron al montaje del escenario, las luces, sonido, seguridad, baños, artistas locales, catering, hotelería, sillas, carpas y otros ítems. Ese gasto sí había quedado registrado en Hacienda porque fue licitado por la Municipalidad, sin embargo el pago a las estrellas que se presentaron era un secreto que se mantenía bajo reserva.

 A principios de febrero, Amat se negó a dar a conocer en una entrevista el presupuesto que destinan a la organización y afirmó que "si algún contribuyente quiere saber el caché de los artistas deberá presentar un pedido de acceso a la información pública en la Municipalidad". Luego de que MDZ presentara ese pedido, el propio Amat terminó suministrando los números requeridos.

Según expresó el secretario de Gobierno de Rivadavia, la venta de entradas permitió recuperar cerca de la mitad de lo invertido."Se recuperará aproximadamente el 50% mediante los ingresos que generó el festival", manifestó en relación a los $47 millones que pagó Rivadavia para hacer el festival.

Archivado en