A paso lento

Avanza la investigación por el accidente del juez Sánchez Rey

La Suprema Corte solicitó al Jury de enjuiciamiento que le remita un expediente para poder resolver el conflicto que se generó en torno a la indemnización que iba a cobrar el magistrado tras apretarse el brazo con el portón de una playa de estacionamiento del Poder Judicial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de marzo de 2020 · 11:40 hs
Avanza la investigación por el accidente del juez Sánchez Rey
Foto: ALF PONCE / MDZ

A paso lento avanza la investigación por el pago millonario que pretendía cobrar el juez laboral Antonio Sánchez Rey tras sufrir un accidente en la playa de estacionamiento del Poder Judicial. En concreto, la Suprema Corte le ha requerido al Jury de Enjuiciamiento un expediente para continuar el proceso judicial en que quedó inmerso el pago de la indemnización de $4.5 millones que estuvo a punto de ser homologado por los compañeros de Sánchez Rey en la Cámara del Trabajo que él mismo integra.

Por un lado resta que se defina la legitimidad del resarcimiento que se acordó con Provincia ART para el magistrado, teniendo en cuenta que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo entendía que el monto debía rondar el millón de pesos. Por el otro, el Jury de Enjuiciamiento investiga la conducta de Sánchez Rey y las amenazas que acusan haber recibido sus compañeros de Cámara para que se homologara la indemnización millonaria.

Según los compañeros de Sánchez Rey en la Quinta Cámara del Crimen, Viviana Gil y Jorge Consolini, existieron aprietes por parte de su colega para que no se excusaran de resolver y la propia Cámara que él integra homologara el convenio.  Pese a que existían evidentes causales de para que dieran un paso al costado y se excusaran de intervenir, recién lo hicieron cuando MDZ reveló que la misma cámara que integra Sánchez Rey era la que iba a aprobar su acuerdo millonario. 

La acusación ante el jury fue formulada por el titular de la Unidad Especial para la Prevención del Fraude de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Cristian Herrera, y en su momento se aceptó por 17 votos a favor y 4 en contra. Luego, se determinó la suspensión del magistrado y se está terminando de reunir la prueba para el debate definitivo en el que el juez se arriesga a ser destituido. 

Pero en paralelo al Jury, aún debe determinarse la indemnización que le corresponde a Sánchez Rey por el accidente. El problema es que a raíz de lo ocurrido los jueces del resto de las Cámaras Laborales se excusaron de resolver por conocer al juez y sentirse inmersos en causales de sospechas. Por eso la causa llegó a la Corte, que ayer le pidió al Jury que remita uno de los expedientes que tiene como prueba.

El tiempo pasa y el juez continúa suspendido cobrando la mitad de su salario a la espera de que se resuelvan ambas cuestiones. La legitimidad del pago de 4.5 millones de pesos acordado con Provincia ART y la decisión del Jury de Enjuiciamiento respecto a su posible destitución por presionar a sus pares.

Según consta en el expediente, el conjuez Consolini declaró que "el señor Sánchez Rey se dirigió a mi despacho y me manifestó que yo era un cagón que si ante estas situaciones actuaba de forma temerosa nunca iba a llegar a ser juez". Por su parte, Viviana Gil expresó que Sánchez Rey le dijo que si se excusaban de resolver y remitían el expediente a la Sexta Cámara del Trabajo, "yo iba a ser objeto de un jury y el doctor Consolini nunca iba a ser juez".

Archivado en