Sueldos en la justicia

Sueldos en la Justicia: Gullé habló de los equiparados y Cornejo reflotó otro proyecto

El procurador se refirió a la situación de sus funcionarios. Pero además de la iniciativa de Rodolfo Suarez para acotar el número de equiparados a magistrados que cobran como si fuesen jueces sin pagar ganancias, existe otro proyecto que afecta directamente al salario de los magistrados.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 10 de marzo de 2020 · 13:18 hs
Sueldos en la Justicia: Gullé habló de los equiparados y Cornejo reflotó otro proyecto

Si bien la discusión entre la Suprema Corte y los jueces civiles se resolvió con un acuerdo entre ambas partes, sus consecuencias aún no terminan de conocerse. En el marco de esa discusión, se puso la lupa sobre los funcionarios "equiparados a magistrados" que cobran como jueces sin serlo y no pagan impuesto a las ganancias. La situación de la secretaria privada de Jorge Nanclares, Elizabeth Carbajal, que cobra un sueldo mensual de 406 mil pesos de bolsillo, fue el detonante de un proyecto de Rodolfo Suarez para terminar con los equiparados a magistrados y las asimetrías salariales. Pero este sábado el diputado nacional Alfredo Cornejo recordó que también hay otro proyecto que apunta a regular el salario de los propios jueces.

Por un lado, el proyecto de Suarez podría terminar con la situación de privilegio que ostentan funcionarios que han sido equiparados, por acordada, a jueces y magistrados. En concreto, de los más de 80 equiparados que existen, alrededor de 60 dejarían de serlo y perderían beneficios salariales e impositivos, como por ejemplo no pagar ganancias.

"En el Ministerio Público no tenemos muchos equiparados y de los que hay la mayoría son por ley, por lo que entiendo que estarían exceptuados. Pero los que fueron designados por acordada serán revisados", destacó a MDZ el procurador Alejandro Gullé. "Cuando yo llegué a la procuración, ya estaban jerarquizados. Son inspectores y delegados de las cuatro circunscripciones. Y el director del cuerpo médico forense que fue equiparado por acordada cuando dependía de la Corte", argumentó respecto a la situación de sus propios funcionarios", remarcó. 

Mientras tanto, por el otro lado el proyecto que presentó el exgobernador Alfredo Cornejo apunta a limitar lo que cobran los jueces en concepto de antigüedad. Específicamente, busca evitar que los jueces posterguen indefinidamente su jubilación a raíz de que el esquema salarial actual les garantiza un importante incremento salarial por cada año que acumulan en el cargo.

Ese proyecto, presentado en los últimos días de la gestión anterior, establece que una vez que los jueces cumplan la edad jubilatoria dejarán de computar aumentos en concepto de antigüedad. "Aún no se aprueba un proyecto que yo dejé enviado y que pone un límite al incremento de los salarios de los jueces por antigüedad. Ellos cobran un incremento de 2,5% por año y eso impacta en sus salarios. El proyecto armoniza con esto, porque establece que quienes cumplen edad jubilatoria no siguen acumulando antigüedad", recordó Cornejo el día sábado luego del desayuno de la Coviar.

"Creo que los dos proyectos deben tener una rápida sanción y seguirán ordenando el descalabro de sueldos que tenemos", subrayó Cornejo y reconoció que si bien no tienen un gran impacto en el equilibrio fiscal, significaría poner punto final a malos ejemplos que desalientan a los que hacen bien las cosas.

Archivado en