Los metadatos como herramienta de comunicación política

Los metadatos como herramienta de comunicación política

No solo de redes sociales se vive. Los equipos de comunicación política tienen que valerse de diferentes herramientas para cuidar y posicionar la imagen de una persona.

Rodolfo Pardo - Analista de Datos

especial para MDZ: Rodolfo Pardo - Analista de Datos 

Pasó hace bastante tiempo pero aun siguen resonando los casos denunciados por Edward Snowden, sobre los millones de metadatos que supuestamente han sido analizados y que fueron obtenidos de correos y documentos ultra confidenciales. 

Con los metadatos no solo se puede espiar correos y documentos en pdf, txt, doc o cualquier otra extensión existente, también se puede espiar la información oculta en imágenes o videos publicados en redes sociales y webs públicas. Pero antes de seguir avanzando en la nota, necesito explicarte un par de cosas.

¿Qué son los metadatos?

Vamos a encontrar millones de definiciones complejas en Internet, pero la idea es explicarte lo complejo de forma sencilla. .

Por ejemplo, cuando un medio de comunicación redacta una nota y la publica en su web millones de datos ocultos viajan con esa información tales cómo el título interno publicado, el título de la imagen utilizada, la descripción de la imagen utilizada, el lenguaje utilizado, las keywords o palabras claves que usaron para posicionar la nota en Google (SEO). 

¿Qué uso se le puede dar a la investigación de los metadatos en política?

En política, los equipos de comunicación digital pueden usar esta técnica para extraer los palabras claves, títulos indexados, descripción, nombre y del archivo utilizado por el medio para comenzar a entender como el nombre y apellido del político en cuestión se está indexando en Google y que palabras están utilizando los medios para eso. 

Esto significa que sabiendo todos estos datos, se puede comenzar a desarrollar un mapeo de palabras a trabajar en el equipo y así conseguir que un político "x" se posicione mejor en los buscadores y que los ciudadanos lo encuentren de manera mucho más fácil. También sirve para auditar a los medios, y en caso de indexaciones con palabras que generen una mala imagen al política, saberlas atacar con una estrategia SEO para que ese determinado contenido quede en la segunda o tercera página de Google.  

También, es super útil para auditoria interna, entender los tags utilizadas en las webs de los municipios o webs personales es vital para formar la imagen digital del mismo. Tener un mapeo de palabras tanto positivas como negativas es vital para un excelente trabajo SEO, algo que muchos políticos aún no apuestan y entran en un grave error creyendo que todo pase por cobertura en redes sociales. 

Analizando casos: 

Caso 1:

Elegí una nota al azar, en este caso esta nota de Pablo Icardi en MDZ con el título "Suarez y los dos meses de un trabajo que requiere más horas extras". 

Pasemos a analizar toda su metadata con Python para conocer en profundidad las indexaciones utilizadas:

Analizamos punto por punto lo que vemos con sus respectivas utilidades: 

1. Title: el título de la nota. Esencial para saber el título puro, los medios a través de su CMS pueden modificar títulos para que se adapten en la web pero siempre hay un título puro o neutro. Ese es el que se posiciona en Google. 

2. Keywords: las palabras claves que utiliza el medio para posicionar la nota en Google. Información importante, cada palabra se indexa de forma de nodo a nivel político. 

3. Description: la descripción de la nota en su estado puro. IDEM utilidad title.

4. ID Facebook: el id de Facebook con el que va a publicarse la nota en Facebook. Sabiendo el id del autor, se puede monitorear quienes comparten esa nota en Facebook y tener un seguimiento estricto de su alcance en las publicaciones de todos los usuarios que lo compartieron en sus perfiles. Esto es esencial. 

5. URL canónica: estas url evitan contenido duplicado. Es como conocer las raíces de un árbol. Conocés la esencia, sabés cuánto puede ramificarse esa url. 

6. ID y más ID: idem punto 4

7. URL imagen: ideal para extraer luego desde esa url, los metadatos más detallados de la imagen (dispositivo que saco la foto, hora, fecha, etc.). También para poder descargar la misma en caso que algunos medios tengan bloqueada esta función. 

Caso 2: 

Imaginemos que somos del equipo de Kicillof y estamos scrapeando todas las notas publicadas por medios de Buenos Aires. 

Elegimos esta nota de La Nación con el título > Kicillof desmintió un plan desdolarizador: "Quieren que devaluemos, pero es todo verso". 

Volvemos a realizar el mismo proceso y obtenemos nuevamente todos los datos que sirven para posicionamiento SEO, en este caso las keywords utilizadas por el diario para impactar en Google.

 Cómo se observa, la comunicación política es mucho más que redes sociales y es importante analizar todos los resultados en todas las plataformas, de otra manera, nunca vas a poder conocer o saber las cosas que están sirviendo o dañando la imagen personal del político en cuestión. 

Información detallada del estudio: 

Realizado en Python utilizando las librerías Beautiful Soup y Requests para ejecutar scraping de los sitios webs presentados en la nota y extraer información de sus urls.

Te invito a que visites mi web para que conozcas todos mis proyectos de datos haciendo click aquí

 

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?