Ley Micaela

Suspenderán a los empleados que no se capaciten en prevención de la violencia de género

El Gobierno reglamentó la adhesión a la "ley Micaela". El Gobernador fue el primer alumno de los cursos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de febrero de 2020 · 13:43 hs
Suspenderán a los empleados que no se capaciten en prevención de la violencia de género

El Gobierno reglamentó la adhesión a la "ley Micaela", la norma que dispone capacitaciones obligatorias para prevenir la violencia de género y el  "primer alumno" fue el gobernador Rodolfo Suarez, quien participó de la charla. 

La reglamentación de la ley detalla el alcance del tema y también las sanciones: quienes no se capaciten serán sumariados y suspendidos según las reglas del Estatuto del Empleado público y al ley 9103, es decir el régimen disciplinario. 

“Hoy culminó la primera capacitación que contó con la asistencia de todo el personal del cuarto piso de Casa de Gobierno, lo que se constituye como el puntapié inicial y ahora comienza un cronograma que se desarrolla a partir de febrero, donde  cada mes y medio se capacitará a 1.600 agentes de la Administración Pública por ministerio, se trabajará en conjunto con los poderes Judicial y Legislativo para desarrollar la misma capacitación”, explicó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez.

Quienes se nieguen a participar en las capacitaciones sobre perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres estarán incurriendo en falta de cumplimiento de los deberes como funcionario, según el Estatuto del Empleado Público. Y les cabrá la sanción de suspensión. 

 

Capacitaciones presenciales y virtuales

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, indicó que  este año esperan capacitar a 1.600 personas por Ministerio, con capacitaciones que se realizarán todas las semanas, 2 días. La primera parte es teórica y la segunda es de evaluación y reflexión sobre la importancia de tener perspectiva de género en nuestras prácticas cotidianas de trabajo para poder erradicar este flagelo social. Esta formación “estará también habilitada a través del IPAP con una capacitación virtual para aquellos que quieran capacitarse por ese medio, con una duración de 10 semanas”, recordó Anfuso.H

Habrá dos cursos: uno básico y otro para quienes quieran accionar más activamente para prevenir ese flagelo. Por esto, se capacitará a futuros formadores y se espera que en 2021 cada Ministerio cuente con su propio equipo de formadores en estos contenidos.

En octubre de 2019 la provincia de Mendoza adhirió a la ley. La norma busca que quienes se desempeñan en cargos y funciones públicas puedan acceder a los términos específicos de los Estudios de Género y así asumir el compromiso de trabajar por la prevención y erradicación de la violencia sexista en todos sus ámbitos y manifestaciones.

Las capacitaciones están a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad. Tienen como objetivo -en una primera etapa- introducir al personal del Estado provincial en conceptos clave sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen. Asimismo, la capacitación brindará el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social.

Archivado en