Retenciones

"Tienen que entender la situación del país", le dijo Alberto al campo

El jefe de Estado sostuvo que "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones", haciendo clara referencia a los productores.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de febrero de 2020 · 18:07 hs
"Tienen que entender la situación del país", le dijo Alberto al campo
El presidente Alberto Fernández en Rosario. Foto: Télam

En medio de una nueva disputa entre el campo y el Gobierno por la inminente suba de 3 puntos a las retenciones agropecuarias, que impactarán de lleno a los productores de soja principalmente, el presidente Alberto Fernández le pidió a las entidades rurales "entender la situación de la Argentina".

El jefe de Estado sostuvo que "esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones", haciendo clara referencia al campo. Los representantes del sector, en tanto, coincidieron en que con una mayor presión impositiva "deja de crecer la producción".

Por otra parte, el Presidente de la Nación cuestionó duramente a los sectores denominados "autoconvocados", a los cuales tildó de "opositores" que están "inducidos por Cambiemos y particularmente del PRO". "No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante dirigente encubierto", lanzó.

"Yo veo una actitud de las organizaciones del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados, que evidentemente tienen una afinidad política y evidentemente son opositores. Tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero lo que deberían tener es la honestidad intelectual de presentarse como opositores", indicó el presidente.

Suben las retenciones

Las tensiones entre el Gobierno y las entidades del campo se producen en torno a un eventual incremento del 3 puntos de las retenciones a la soja, que pasarían del 30 al 33%, según teme el sector rural.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recibió a los titulares de la Mesa de Enlace en la sede de la cartera agropecuaria en el marco de rumores sobre un posible aumento de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de soja y el cierre del registro de declaración de exportación de granos.

Allí, los presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace (Federación Agraria (FAA), Coningaro, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA)) sostuvieron al finalizar la reunión que el Gobierno "no tiene ninguna decisión tomada" respecto a un eventual aumento.

Entre el lunes y el martes de la semana que viene la Mesa de Enlace volverá a reunirse con Basterra para continuar con las negociaciones sobre un nuevo esquema de retenciones.
 

Archivado en