Polémica

Ruralistas apuntan contra Máximo Kirchner por "incapacidad intelectual"

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguran que la ley que prohíbe por entre 30 y 60 años el cambio de uso de un suelo incendiado "es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores".

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:58 hs
Ruralistas apuntan contra Máximo Kirchner por "incapacidad intelectual"

A través de un duro comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguró que la nueva ley que prohíbe el cambio de uso de un suelo que se ha incendiado "es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja". El ataque está dirigido directamente al autor de la iniciativa, Máximo Kirchner.

En este sentido, esgrimen que prohibir de 30 a 60 años el cambio de uso de suelo responde más a "la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial".

El enojo es porque la nueva norma no discrimina entre incendios intencionales o accidentales y hace responsable al productor sin que se demuestre la culpa. 

"Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas", agregan.

"Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Buenos Aires y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad", añaden desde la Carbap.

Archivado en