Sputnik V

Vacuna rusa: Rubinstein criticó con dureza el informe de la Anmat

El exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri cuestionó la no publicación de la información sobre la vacuna rusa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de diciembre de 2020 · 18:56 hs
Vacuna rusa: Rubinstein criticó con dureza el informe de la Anmat
Foto: Télam

Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, criticó este lunes a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por la no publicación de la información sobre la vacuna rusa Sputnik V. 

"El mensaje mediante el cual Anmat recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V no es un informe técnico, es un memo que carece de datos", manifestó Rubinstein. 

El exsecretario de Salud exigió el acceso a la información técnica y completa que existe hasta ahora de la Sputnik V. Y agregó: "La vacunación contra el covid-19 no es una cuestión de ´creer´ o ´no creer´ en tal o cual vacuna. Esto se trata de ciencia y la ciencia se basa en evidencia y en datos que sean accesibles. Es bastante simple: cualquier suspicacia se desarma rápidamente con información clara".

Con respecto a lo que dicen desde el oficialismo de que ninguna vacuna ha sido aprobada finalmente, dijo: "Todas las vacunas están en fase experimental y reciben aprobaciones de emergencia, porque ninguna terminó los ensayos. Ahora, el mensaje mediante el cual Anmat recomendó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V no es un informe técnico, es un memo que carece de datos".

"Es muy probable que detrás de ese mensaje [el memo] exista un informe técnico detallado, como en el caso de la vacuna de Moderna y la FDA (el Organismo de Estados Unidos, que como la Anmat, debe estudiar y aprobar o no su aplicación), cuyo informe es público y cuenta con más de 60 páginas. Esta es la información a la que se debiera tener acceso", concluyó. 

Archivado en