Jugada judicial

Contundente pedido de De Vido a la Corte en la causa de los Cuadernos

Sus abogados solicitaron que el máximo tribunal anule el fallo que avaló declaraciones de arrepentidos. Los argumentos esgrimidos por la defensa del exministro de Planificación Federal.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 28 de diciembre de 2020 · 18:55 hs
Contundente pedido de De Vido a la Corte en la causa de los Cuadernos
Foto: Twitter

Julio De Vido, apeló el fallo de la Cámara Federal de Casación penal que avaló las declaraciones de los arrepentidos, en el marco de la causa de los Cuadernos. El exministro de Planificación Federal reclamó que la Corte Suprema de Justicia anule la sentencia y ordene que se dicte una nueva resolución.

Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro interpusieron un recurso extraordinario federal cuya admisión tendrá que ser evaluada por los mismos jueces de la sala I de la Cámara Federal de Casación que intervinieron en el caso.

Si esta vía fuera rechazada, podrán presentarse en queja ante el máximo tribunal, señalaron fuentes vinculadas a la causa.

Los letrados solicitaron que "se revoque la sentencia recurrida y, consecuentemente, se declare la inconstitucionalidad" de la Ley del Arrepentido, en cuanto incita a los imputados a declarar en contra de sí mismos y no respeta el principio de igualdad ante la ley.

"Colocar sobre el imputado la obligación de contribuir con la administración de justicia, aún a costa de sí mismo supone degradarlo a la condición de mero objeto y, por ende, constituye una violación directa del principio de dignidad humana y afecta la propia esencia de su personalidad", argumentaron los abogados de De Vido. 

Según los defensores del exministro "sus coimputados se han visto presionados a reconocer hechos que seguramente no habrían reconocido si no hubiese sido por la amenaza latente acerca de la prórroga de su detención".

Durante la tramitación de la causa de los Cuadernos, en la que se investigan supuestas coimas que habrían sido pagadas por empresarios concesionarios de obra pública a funcionarios públicos, la mayoría de los imputados que aceptaron "colaborar" con la investigación recuperaron rápidamente su libertad.

El 30 de noviembre la Cámara Federal de Casación Penal ratificó por mayoría la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la llamada "causa cuadernos", al rechazar recursos de las defensas de procesados en la causa, entre ellos De Vido.