Interrupción del embarazo

Alberto habló del aborto y dijo que hay "una Argentina hipócrita"

El presidente brindó una entrevista en la Televisión Pública en la que volvió a fijar su postura respecto a la ley que se tratará este martes en el Senado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de diciembre de 2020 · 22:54 hs
Alberto habló del aborto y dijo que hay "una Argentina hipócrita"

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche que "hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad", al reiterar su apoyo a la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que este martes se trata en el Congreso.

“Yo quisiera que la ley salga, pero no quiero convertir el aborto en un tema de disputa, quiero resolver un problema que, para muchas mujeres, tiene que ver con un problema para la mujer, y para muchos otros con un problema de salud pública”, explicó y remarcó que “desde la democracia hasta hoy, más de 3 mil mujeres murieron por aborto y me parece mal”.

“El resto es todo hipocresía. Decir que el aborto no existe es una hipocresía. Yo quiero que el tema lo resolvamos para que las mujeres que deciden abortar en las condiciones que la ley lo permite lo puedan hacer garantizándoles la salud a todas”, agregó.

“Respeto a los que están en contra, sé que es un tema sensible donde la religión se mete. Vamos a ver mañana hasta dónde llega la paridad”, dijo de cara a la sesión de este martes en la que “lamentaría mucho si (la ley) no saliera”.

Fernández formuló estos concepto en una entrevista con la Televisión Pública, en la que charló de varios temas. 

Respecto a la campaña de vacunación que comienza este martes a las 9, declaró que "no me gusta convertir en épica las cosas que se deben hacer todos los días", pero destacó que la vacunación contra el coronavirus que empezará mañana en todo el país "es emblemática, porque es una Argentina donde todos son importantes, necesarios y con derechos".

En tanto, respecto a las demás vacunas contra el coronavirus, comparó las existentes y cuestionó la de Pfizer: “No parece ser la más accesible para la gente”.

"Va a ser emblemática - insistió respecto a la vacunación - porque podemos empezar a inmunizar a quienes más lo necesitan, que son los trabajadores de la salud”. Al respecto de la logística para comenzar a aplicar la Sputnik V en las distintas provincias del país, remarcó: “No hemos querido que ningún lugar sea el primero; eso sí es simbólico”.

“El primer aspecto que hay que tener en cuenta es que hay una disputa comercial y geopolítica desatada”, analizó.

“Si finalmente la de Astrazeneca termina haciendo la vacuna y si puede funcionar entre 2 y 8 grados, yo diría que es una gran vacuna porque en una heladera común puede ser guardada. Si digo que hay algunas, como la de Pfizer, que necesitan 70 grados bajo cero y veo que hay siete depósitos en la Argentina capaces de suministrar semejante frío, diría que esa vacuna no parece ser la más accesible para la gente”, explicó.

Resaltó también que “la gente tiene mucha confianza y hace bien en tenerla, no le presta tanta atención a los cantos que intentan alejarla y espantarla de la vacuna, es un problema de los que quieren - por algún interés - sembrar dudas”. En ese sentido señaló que “hay sectores políticos que desinforman”.

Respecto a la situación en China, con el nuevo embajador, destacó: "Traté de simplificar las cosas, tengo un vínculo muy directo con Sabino Vaca Narvaja que me ha demostrado en estos meses ser un extraordinario ejecutor de las que cosas que necesita Argentina en China”. 

“Tengo respeto por Kreckler, fue una cuestión de pragmatismo militante”, justificó el desplazamiento del diplomático. En contraposición, destacó a Vaca Narvaja: “No es alguien de carrera diplomática, pero ha estudiado a China durante años, conoce su funcionamiento como pocas personas en la Argentina”.

Archivado en