Crisis

Un exembajador en China defendió al actual: "Es un chivo expiatorio del fracaso"

Diego Guelar, reconocido por su actividad diplomática, defendió a Luis María Kreckler, asegurando que se trata de una "inconsistencia del poder Ejecutivo en política exterior sin lugar a duda".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 25 de diciembre de 2020 · 08:40 hs
Un exembajador en China defendió al actual: "Es un chivo expiatorio del fracaso"

El Gobierno nacional decidió, el jueves 24 de diciembre, desplazar de su cargo como embajador en China a Luis María Kreckler, acusándolo de haber fracasado en la negociación por la compra de 15 millones de vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el gigante asiático. Desde el entorno del Canciller, Felipe Solá, y del ministro de Salud, Ginés González García, acusaron a Kreckler de tomarse una "licencia ecológica" en un momento clave de la negociación.

Rápidamente el embajador apostado en Beijing desmintió esa versión, aseguró que nunca viajó a la exclusiva isla Hainan y que nadie le había informado que debía regresar al país. Algo de eso es cierto, todavía no se publicó en el Boletín Oficial la decisión de removerlo del cargo.

En ese contexto, el que se expresó fue el reconocido diplomático Diego Guelar, quien fuera embajador en China durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Al respecto, aseguró que "claramente es para encontrar un chivo expiatorio del fracaso del Gobierno".

Guelar dio declaraciones a Radio Rivadavia, donde aseguró que existe una "falta de rumbo" en la política interna por parte del Gobierno y que eso impacta en la política exterior. Por ese motivo, consideró que el fracaso en la negociación con China "no es un hecho aislado, no es una mala gestión de una embajada, esto es una inconsistencia del poder Ejecutivo en política exterior sin lugar a duda".

"Estamos hablando de una negociación de una vacuna, si el embajador fuera científico, sin lugar a duda tendría un rol especial. El que tiene es un rol de acompañamiento", añadió.

Por último, expresó: "El embajador llegó en agosto, se instala en un destino prioritario como lo es China, y en diciembre se lo retira. No es un gesto de una política exterior con un socio creciente y principal socio comercial".

Fuente: La Nación.

Archivado en