Frente de Todos

Santiago Cafiero justificó los ‘retos’ de Cristina Kirchner: “Lo que plantea es…”

El jefe de Gabinete avaló los dichos de la vicepresidenta respecto a los funcionarios del Gobierno nacional, al sostener que se trata de “una reafirmación del horizonte político del Frente de Todos” vinculada al “pensamiento estratégico” de la líder del Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 00:17 hs
Santiago Cafiero justificó los ‘retos’ de Cristina Kirchner: “Lo que plantea es…”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, avaló los dichos de Cristina Fernández de Kirchner respecto a los funcionarios del Gobierno nacional, al sostener que se trata de “una reafirmación del horizonte político del Frente de Todos” vinculada al “pensamiento estratégico” de la Vicepresidenta “en cuanto a evaluar cuál es el sendero que vamos a surcar el año que viene como gobierno”.

Además, sostuvo que el presidente Alberto Fernández “está conforme” con el funcionamiento del gabinete, aunque dejó en claro que sus integrantes son “funcionarios que hemos sido honrados para acompañar este momento histórico” y “podemos estar de paso”.

Durante una entrevista en el programa A dos voces, del canal TN, Cafiero se mostró bastante receptivo a las críticas que profirió Fernández de Kirchner durante el último acto proselitista en La Plata, aunque no las tomó como tales: “Lo que hace Cristina es una reafirmación del horizonte político del Frente de Todos, y esa reafirmación tiene que ver con el pensamiento estratégico de nuestra Vicepresidenta en cuanto a evaluar cuál es el sendero que vamos a surcar el año que viene como gobierno”. 

“Lo que plantea la Vicepresidenta es adecuado, porque lo que necesitamos es continuar con el coraje que tenemos muchos funcionarios a la hora de gestionar una pandemia que tuvo de rodillas a todo el mundo”, añadió.

Según Cafiero, Alberto Fernández “está conforme con el desempeño del gabinete”, aunque advirtió que tanto el Presidente como Cristina Kirchner, en calidad de líderes del Frente de Todos, son “los garantes del cambio estructural que la Argentina necesita y de ir hacia un modelo de producción, empleo y distribución de la riqueza”, mientras que “el resto somos funcionarios que hemos sido honrados para acompañar este momento histórico, pero claramente somos los que tenemos que estar dando respuestas permanentemente”. 

“Los funcionarios podemos estar de paso, pero quienes garantizan en términos peronistas la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, son Alberto y Cristina”, sentenció en tono de épica.

De hecho, el jefe de Gabinete desestimó cualquier tipo de fricción en el seno de la coalición oficialista, atribuyendo las versiones al “pensamiento dominante mediático que lo que busca permanentemente es sobreinterpretarlas y llevarlas hacia el lugar de que el kirchnerismo terminó siendo una especie de demagogia populista muy nefasto para toda la sociedad”.

Pandemia, oposición y Larreta

En otro tramo de la entrevista, Cafiero fue consultado sobre las críticas que recibe el Gobierno respecto al manejo de la pandemia de coronavirus, y si bien optó por no responder directamente, realizó un breve balance de los últimos nueve meses: “Hicimos una gestión de la pandemia que naturalmente es muy dinámica, por lo que cuando los casos empezaron a aumentar tuvimos que tomar medidas muy restrictivas porque teníamos que robustecer un sistema de salud totalmente destruido y desfinanciado, y necesitábamos que esa inversión se pueda llevar a cabo. De ahí en adelante se fueron reanudando actividades económicas, sociales y deportivas con muchos protocolos y cuidados, siempre a medida que los casos iban bajando”.

“La pandemia no tiene manual, lo que se va haciendo es con mucha responsabilidad y convicción, ir trabajando y operando sobre una nueva ética política que nuestro Presidente ha instaurado en la Argentina: la ética política del cuidado. Por eso, lo primero fue el cuidado de la salud y después el cuidado de los ingresos y el empleo, por lo que todo está entrelazado en una misma matriz de administración pública”, añadió.

A su vez, el jefe de Gabinete justificó el cierre de las fronteras y manifestó que “por ahora se mantienen todas las actividades, pero esto es muy dinámico y vamos a tener que ir evaluándolo”.

En tanto, Cafiero volvió a criticar al gobierno anterior de Mauricio Macri y lo responsabilizó por la crisis actual: “Nos dejaron un punto de partida muy deteriorado. Un Estado fundido y defaulteado. A partir de ahí, la Argentina hizo mucho con decisiones políticas muy marcadas de acompañar a todos los argentinos que necesitaban una mano”.

“Lo que hay que ver es si la oposición va a continuar como acompañante terapéutico como fue durante los años que le tocó gobernar, o tendrá algún tipo de actitud más constructiva que hasta acá no ha tenido”, manifestó.

En cuanto a la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Cafiero la encuadró en un ámbito “institucional” y ratificó la postura del oficialismo: “Para nosotros, Larreta es lo mismo que Macri y Vidal, porque contribuyó durante cuatro años al modelo de país de exclusión que encabezó Mauricio Macri”.

Archivado en