Gobierno

Coronavirus: optimismo por la vacuna, pero miedo al rebrote

El oficialismo celebró la llegada de la Sputnik V que comenzará a aplicarse en el personal de salud la próxima semana. Sin embargo, hay temor por la segunda ola de coronavirus y el costo político de tener que aplicar nuevas medidas restrictivas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:15 hs
Coronavirus: optimismo por la vacuna, pero miedo al rebrote
Foto: Télam

A una semana de las explosivas declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, la vacuna Sputnik V sigue sin estar aprobada para mayores de 60 años. La ANMAT, dentro de la aprobación de emergencia que realizó, lo hizo solo para personas de entre 18 y 59 años.

El Presidente Alberto Fernández aseguró que se va a colocar la vacuna. Según el Ministerio de Salud, el lote de 300.000 dosis que llega hoy solo se usará en el personal sanitario que no pase los 60 años.

La duda es cuándo se la colocará el mandatario. Está claro que su intención es generar un acto simbólico que marque el inicio de un extenso cronograma de vacunación.

El personal de salud comenzará a vacunarse en las próximas horas. Fernández se comunicará con los gobernadores el sábado y de allí saldrá la decisión sobre que día arrancar en simultáneo en las 24 provincias del país. Lunes o martes son las opciones.

Según consigna Infobae, el Ministerio Salud enviará el 50% de las dosis este fin de semana y el otro 50% el próximo. La intención es ajustar los tiempos de la logística de aplicación y la distribución. Hay 700.000 personas que son parte del personal sanitario. Entre las primeras dosis y las 5 millones que llegarán en enero serán vacunados todos.

La primera dosis de la vacuna rusa generará el 75% de los anticuerpos. La segunda deberá darse a partir del día 21 y hasta el día 60. En esa ventana es el tiempo en que las personas deben volver a vacunarse para completar el ciclo. En esa segunda inyección se completará el 92% de efectivad que tiene la Sputnik V.

El plan más ambicioso que tiene el Gobierno es vacunar a 15 millones de personas antes de que culmine marzo. En ese grupo están el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los docentes, los mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades prexistentes. Cinco millones de dosis aplicadas por mes. Un desafío logístico que expondrá la capacidad de gestión del Frente de Todos.

Esos datos que definen el cronograma de vacunación son los que generan más entusiasmo dentro de la Casa Rosada. Sobre todo porque se logró cumplir con una promesa de Alberto Fernández, que había asegurado que la vacuna llegaría antes de fin de año. 

La alegría de las últimas horas está contenida por la cautela que los funcionarios, y el propio Presidente, quieren imprimirle a este nuevo tiempo de pandemia. Fernández está preocupado por el aumento de casos en todo el país y por el descontrol que vio en los centros comerciales, los bares y los restaurantes durante los últimos días. 

En los países limítrofes los casos de coronavirus comenzaron a aumentar. A ese crecimiento se le agregó en los últimos días la confirmación de Gran Bretaña sobre una nueva cepa de coronavirus, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas restrictivas para el ingreso y egreso de los argentinos y extranjeros.

El temor principal del Gobierno pasa por un posible rebrote. La llegada de la segunda ola de coronavirus podría adelantarse, como ya sucedió en Estados Unidos y Europa, por el mal comportamiento de la sociedad.

Las decisiones del Presidente en materia sanitaria tuvieron un alto costo político durante el año. La mayoría de la sociedad, según los relevamientos de las principales consultoras del país, ya no aprueba la gestión de la pandemia. Es por esto que una segunda ola sería fatal para las aspiraciones del oficialismo en las elecciones legislativas de 2021.

Por ahora no hay definiciones sobre nuevas medidas restrictivas. Pero el aumento de contagios y las imágenes que exponen un comportamiento social fuera de control obligarán al Gobierno a tomarlas en el corto plazo, con el costo político que eso conlleva.

Archivado en