Pulseada por el poder

Se encienden las internas partidarias de cara a los comicios del 2021

El año que viene habrá elecciones legislativas y las fichas comienzan a jugarse en los distintos partidos políticos. Una línea nueva quiere conducir el PD y vuelven a surgir viejas diferencias en el PRO.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:31 hs
Se encienden las internas partidarias de cara a los comicios del 2021

En pocos días comienza un año electoral y las piezas comienzan a moverse sobre el tablero. En ese marco hay que ubicar las internas partidarias que se están dando en distintos espacios políticos. El PJ logró renovar autoridades con una lista de consenso aunque con diferencias, pero en otros partidos la historia parece ser diferente. En los últimos días tanto en el PRO como en el PD ha comenzado la rosca por la conducción.

El Partido Demócrata, con la conducción de Roberto Ajo, ha dejado el frente Cambia Mendoza y aspira a competir en las elecciones legislativas con candidatos propios. Sin embargo, antes de ello tienen que darse los comicios partidarios y una nueva línea interna surgió para disputarle el poder a las actuales autoridades de los gansos. Se trata de Cambio Territorial, un espacio de "demócratas contra el populismo kirchnerista".

"Nos constituimos en línea interna para oponernos con firmeza a lo decidido por las autoridades de nuestra institución", asevera el espacio conformado por afiliados, dirigentes, presidentes departamentales, concejales y el diputado Guillermo Mosso.

"No se puede especular con actitudes individuales y separatistas cuando la vicepresidenta quiere abolir la república por carta y pretende domesticar al Poder Judicial para zafar de causas judiciales por hechos de corrupción", sostienen y aseguran que la decisión del partido de dejar el frente Cambia Mendoza debilita la resistencia contra el populismo.

"No se debe debilitar ninguna construcción política opuesta al kirchnerismo y menos a gobiernos como los de CABA o Mendoza, que resisten los vengativos recortes de recursos y desiguales tratos en materia de ayudas económicas, sanitarias y de infraestructura, como nos ha sucedido con Portezuelo del Viento", agregan.

Guerra en el PRO

Mientras tanto, en el PRO también se han crispado los ánimos y afloraron diferencias este fin de semana. El actual presidente, Omar De Marchi, se ha topado con la resistencia de un grupo de detractores que pretenden competir por la conducción del partido. Entre ellos, figuran el senador Pablo Priore y la diputada Hebe Casado, quienes ya habían expresado sus diferencias con De Marchi el año pasado, cuando ambos acompañaron la precandidatura a la gobernación de Rodolfo Suarez.

Las elecciones del PRO debían realizarse en el mes de mayo, pero la pandemia obligó a suspender esos comicios internos. La nueva fecha es el 28 de marzo del 2021 pero aún no se conoce el calendario electoral completo con los plazos para las presentaciones de listas y otros pormenores.

"Una lástima que se quiera amañar la interna del PRO en Mendoza. Parece que consenso, diálogo institucionalidad en nuestro partido no existen. Omar De Marchi debería ser más coherente con los valores que profesa el PRO Argentina", manifestó el senador Priore.

En este sentido, se quejó de que se han visto obligados a emplazar a las autoridades del partido para que oficialice el calendario. "Para tener un calendario electoral tuvimos que emplazar al presidente por nota, parece que De Marchi se contagió del kirchnerismo y le encanta correr la cancha", manifestó el legislador. 

Archivado en