Acercaron posiciones

La manera en la que el Gobierno reflotará el acuerdo con Pfizer

El presidente Alberto Fernández y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, acercaron posiciones con la empresa farmacéutica e intentarán cerrar un acuerdo para la llegada de 1.500.000 vacunas entre enero y marzo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de diciembre de 2020 · 13:04 hs
La manera en la que el Gobierno reflotará el acuerdo con Pfizer
Foto: Pfizer-Biontech.

El presidente Alberto Fernández y la empresa Pfizer-BioNTech acercaron posiciones con el objetivo de reflotar un posible acuerdo que permita la llegada de 1.500.000 vacunas contra el coronavirus entre enero y marzo de 2021.

Fernández se reunió con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para analizar cómo se puede avanzar considerando los planteos de Pfizer y preservando los derechos del Estado argentino. Ibarra propuso enviar un proyecto de ley que Fernández rechazó, mientras que el mandatario sugirió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que Ibarra descartó.

El acuerdo comercial con Pfizer dependerá de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible a la empresa farmacéutica que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Fernández e Ibarra buscan diseñar una norma que proteja al país ante la eventual negligencia de Pfizer y que también considere los derechos de la compañía farmacéutica.

"Si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable y yo la aplico vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte; hay negligencia del Estado Nacional", explicó Fernández las razones por las cuales se cayó el acuerdo con Pfizer.

Tras debatir con el mandatario, Ibarra convocó a los representantes de Pfizer en la Argentina a una reunión que se celebró ayer en Casa Rosada. El ministro de Salud, Ginés González García, no concurrió y envió a un abogado de confianza.

La discusión jurídica con Pfizer gira en torno al artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó a instancias del Poder Ejecutivo. Ese artículo establece que Pfizer no será responsable por cómo se apliquen sus dosis en la Argentina "con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".

Fernández intenta demostrar que hay buena fe en la negociación y le pidió a la secretaria Ibarra que acerque posiciones entre los intereses nacionales y las pretensiones de Pfizer.

"Malinterpretan nuestras intenciones. Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte", se defendió el presidente.

Según consigna Infobae, tras la reunión se resolvió que se firmará un contrato y la idea es concretarlo antes de fin de año para que Pfizer pueda entregar 1.500.000 de vacunas entre enero y marzo de 2021.

En medio de la negociación, Pfizer desembarcará su cargamento en Ezeiza a través de DHL. Ya no habrá participación de Aerolíneas Argentinas y el costo de la vacuna -dos dosis- será de 20 dólares.

Archivado en