Tragedia de Once

Confirmaron la condena de Julio De Vido y podría volver a prisión

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cinco años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en la tragedia de Once.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:16 hs
Confirmaron la condena de Julio De Vido y podría volver a prisión
Foto: Twitter

A pocos días de Navidad, el ex ministro de Planificación nacional Julio De Vido recibió una muy mala noticia. La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cinco años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en la tragedia de Once, lo cual lo deja cerca de volver a prisión.

Si bien De Vido no fue fue responsabilizado directamente por las 51 víctimas fatales producidas por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012, se lo consideró responsable de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Esa culpabilidad está basada en que siendo ministro de Planificación, no intervino para controlar la gestión de TBA (Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima) y la prestación del servicio. 

A pesar de que los familiares de las víctimas y la fiscalía exigían una pena superior a la dictada, de 10 y 9 años respectivamente, y de que la defensa había solicitado la absolución, los jueves de Casación entendieron que la condena de 5 años y ocho meses dictada por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) debía ser ratificada.

A partir de la decisión de los magistrados Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, a la defensa de De Vido solo le queda la opción de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

En el caso de que Casación rechace el recurso para llegar al máximo tribunal de la Nación, el TOF 4 estará en condiciones de dictar el arresto de De Vido.

Cabe destacar que De Vido nunca estuvo preso por la causa de Once, ya que los años que pasó tras las rejas cuando lo detuvieron en 2017 fue por la causa Río Turbio. En aquel entonces era diputado y fue desaforado por el Congreso de la Nación para luego entregarse.

Luego, en 2018, se produjo la detención en la causa de los cuadernos, que llegó a su fin en diciembre de 2019.

Actualmente De Vido tiene 71 años y enfermedades prexistentes, por lo cual en caso de que ordenen su detención, podría ser domiciliaria.

Archivado en