Expectativas por el anuncio de hoy

¿Se viene el fin de la cuarentena en la Argentina?

Incluso antes de la reunión entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, el Gobierno nacional ya definió en gran medida cómo continuarán las restricciones sanitarias en el país, lo que implicaría la finalización de la fase de aislamiento social en Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de noviembre de 2020 · 01:30 hs
¿Se viene el fin de la cuarentena en la Argentina?

A diferencia de otras oportunidades, hay mucha expectativa por lo que ocurrirá este viernes con los anuncios del presidente Alberto Fernández respecto a la continuidad de la cuarentena obligatoria y sus distintas modalidades en la Argentina. En ese sentido, las especulaciones giran en torno a la posibilidad que el Gobierno nacional determine el final de la fase de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido al paulatino pero constante descenso de los casos de coronavirus en esa región.

Si bien Fernández se reunirá hoy a la mañana con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir los detalles de la próxima etapa de la cuarentena, lo cierto es que en realidad ya estaría la decisión prácticamente finiquitada: el AMBA (integrado por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) abandonaría la fase de aislamiento obligatorio. Sin embargo, ello no implicaría la finalización de las medidas sanitarias, sino una especie de relajamiento.

"(El ministro de Salud de la Nación) Ginés González García le dijo al presidente Alberto Fernández que están dadas las condiciones para pasar de aislamiento a distanciamiento social en el AMBA, lo que significa que se van a relajar algunas cuestiones, como la habilitación de las reuniones sociales en patios y terrazas hasta un máximo de 10 personas, algo que sucedía de forma clandestina pero que ahora estará regulado por decreto", explicó el periodista Ignacio Ortelli en el programa Animales Sueltos, del canal América.

A su vez, añadió que ello no quiere decir que "avanzamos a una nueva normalidad", sino que en el Gobierno nacional "en cuanto vean que hay un rebrote, van a tener que volver a cerrar".

Más allá de las implicancias sociales y sanitarias para los ciudadanos del AMBA, lo que se anunciará hoy a la tarde será más una señal política de cara al futuro inmediato, y que pondrá a prueba el poder de fuego que aún conserva el Gobierno nacional. "El mensaje que quiere dar Alberto Fernández es hacia la política, sobre todo a los gobernadores: 'Basta de IFE y ATP, no podemos seguir más con la emisión monetaria ni con los gastos'", expresó la periodista Rosana Ayerdi.

Otra cuestión planteada en el mencionado programa televisivo refirió a las constantes contradicciones del Ejecutivo nacional respecto al retorno de las clases presenciales, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, negando la posibilidad de reabrir las escuelas en forma normalizada "hasta que estén todos vacunados", lo que habría caído bastante mal en el Presidente y otros funcionarios.

Archivado en