Servicios

El paso a paso para inscribirse en Potenciar Trabajo de ANSES y cobrar los $9.450

Después del IFE, llega una ayuda de ANSES de 9.450 pesos para promover el trabajo y la educación de los sectores más afectados e impulsar la reconstrucción económica. El paso a paso para tramitarlo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de noviembre de 2020 · 09:56 hs
El paso a paso para inscribirse en Potenciar Trabajo de ANSES y cobrar los $9.450
Foto: Anses

Después de que se anunciara que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya no se volvería a otorgar y que desde el gobierno aseguraron estar trabajando en un “bono más focalizado“, llegó Potenciar Trabajo.

El programa lanzado por el equipo del presidente Alberto Fernández, que prometió que el Estado “no se retirará“, mejora la empleabilidad.

Lo hace a través de la formación laboral, la certificación de competencias y apunta a concluir el ciclo educativo.

El Ministro Daniel Arroyo de la cartera de Desarrollo Social confirmó que el plan Potenciar Trabajo implicará un bono de 9.450 pesos y un plus para los que ya cobran Asignación Universal por Hijo (AUH).

Además, se va a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentaria. Todo para estar presentes en fin de año y contener la situación crítica de las familias que perdieron sus trabajos informales por la pandemia.

¿Cómo funciona Potenciar Trabajo?

Potenciar Trabajo está orientado a beneficiar a quienes se encontraban en los programas “Hacemos Futuro“ y “Proyectos Productivos Comunitarios“ e intenta ampliar estas iniciativas y englobarlas.

Las condiciones para recibir el pago mensual que equivale a la mitad del salario mínimo es que los y las titulares del programa elijan cumplir una contraprestación.

Esto podrá realizarse o bien trabajando en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios, o bien finalizando su formación educativa.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de personas con vulnerabilidad social y económica para promover la inclusión.

¿Cómo inscribirse en Potenciar Trabajo? Paso a paso

El trámite se hace a través de ANSES mediante dos formularios sencillos, uno para cada opción.

No obstante, por motivo de la emergencia sanitaria la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) está suspendido hasta la normalización del nuevo calendario del ciclo lectivo.

Para acceder cuando todo se regularice se solicita desde ANSES la actualización de datos personales dentro del portal “Mi ANSES“ y la presentación de los certificados de estudios y formación, entregados de manera física en las oficinas.

Se otorgará un listado de instituciones educativas cercanas al domicilio donde la persona deberá completar su formación y luego acreditarlo.

En el caso de querer estudiar un oficio, se deberá buscar una formación integral mediante un buscador online de ANSES.

Si la persona ya se encuentra cursando estudios deberá hacer un taller de Orientación Laboral y continuará seleccionando la opción “Formate en red“ cercana a su domicilio.

En el caso de solicitar la opción del programa que implica contraprestación con trabajo, se deberá completar el formulario correspondiente para integrar un “Grupo de Trabajo“.

Puede implicar actividades de reciclado, tareas de cuidado, mejoramiento habitacional y construcción comunitaria, agricultura familiar, producción de indumentaria y otras manufacturas o comercio popular.

Deberá realizar actividades durante un promedio de 80 horas mensuales mínimo que equivalen a 4 horas diarias.

Los titulares deberán acreditar el cumplimiento de las tareas acordadas en el marco de la Unidad Productiva solicitando la emisión del Certificado de Trabajo a la Unidad de Gestión a la que se encuentre agrupado.

En ambas opciones se exige un chequeo médico anual. Quienes quieran inscribirse en Potenciar Trabajo deben solicitar la información para hacerlo a la cartera de Desarrollo Social al correo electrónico economiasocial@desarrollosocial.gob.ar

Archivado en