Pago más "focalizado"

El último IFE: el Gobierno define a quiénes alcanzará el bono de Anses

Se acerca diciembre y desde el oficialismo aún no definen cómo será la modalidad y a quiénes alcanzará el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Aseguran que están trabajando en la posibilidad de un pago más "focalizado".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:12 hs
El último IFE: el Gobierno define a quiénes alcanzará el bono de Anses

Se acerca diciembre y desde el gobierno nacional aún no definen cómo será la modalidad y a quiénes alcanzará el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 por parte de Anses, que actualmente abarca a casi 9 millones de personas.

Desde el oficialismo surgió la idea de un cuarto IFE más "focalizado", tomando en cuenta quiénes ya pudieron volver a trabajar. De esta manera, la ayuda se enfocaría en los jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo.

Quedarían afuera del pago las beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, monotributistas de las categorías más bajas y el personal de casas particulares. Sin embargo, desde el gobierno advirtieron sobre las dificultades para focalizar y tener un padrón de beneficiarios más acotado antes de fin de año. 

Hace una semana, el secretario de Hacienda Raúl Rigo admitió que el Presupuesto 2021 no contempla fondos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni tampoco para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En tanto la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que la vuelta a la actividad de muchos sectores del país obligó a reconsiderar el próximo pago del IFE. 

Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, publicado el 5 de octubre, las transferencias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tuvieron erogaciones por $257.901 millones.

El primer pago del IFE fue abonado entre abril y mayo. El segundo pago se concretó entre junio y julio; y el tercero, en agosto. Actualmente reciben el ingreso de $10.000 los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo, trabajadores informales, desocupados y monotributistas de las categorías más bajas y para el personal de Casas Particulares.

La cantidad de beneficiarios seleccionados para el pago del IFE fue de casi 8,9 millones de personas, con una mayor proporción de mujeres (4,9 millones) que de hombres (3,9 millones).

Por otro lado, el rango etario en donde más se concentraron los beneficios es entre los 25 y 34 años (3 millones), seguido por personas de entre 18 y 24 años (2,5 millones), el rango etario más afectado por el desempleo. El rango con menor concentración de beneficiarios es el que va de los 55 a los 65 años (600.000), según los datos de la Anses.

Archivado en