Servicios públicos

El fuerte aumento que viene y otra sorpresa en la tarifa de agua

La empresa Aguas Mendocinas pidió un aumento del 50%. Pero el año que viene habrá otra sorpresa en la boleta.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:00 hs
El fuerte aumento que viene y otra sorpresa en la tarifa de agua

La empresa Aguas Mendocinas pidió un aumento del 50% de la tarifa de agua y cloacas para el año que viene para, según palabras de su presidente Alejandro Gallego, poder gestionar la empresa. Ese porcentaje se suma al 100% de aumento que hubo durante este año y a más del 740% que se arrastra desde que se estatizó la empresa, en 2011. 

El plan fue presentado en la audiencia pública que se realiza para evaluar por parte del EPAS el reclamo de la empresa para que se adecue la tarifa por el aumento de costos. La audiencia se hace de manera virtual y luego de la exposición de Gallego el diputado Mario Vadillo pidió que se declare nula por las dificultades de acceso al debate por parte de los usuarios.

Pero además hay una sorpresa extra: la intención es que el año que viene se cobre un 5% más a cada usuario por cada servicio para generar un plan de obras de renovación de las redes. Pasando en limpio, Aguas Mendocinas pide que la tarifa aumente un 50%, que el Estado le otorgue 200 millones de pesos de subsidio y que cada usuario pague 5% extra para obras. Así y todo, difícilmente mejore la calidad del servicio.

La empresa propone eso, pero el EPAS debe analizar ese pedido y luego el Poder Ejecutivo autoriza o no el aumento. Allí hay una distorsión en el modelo: el ente regulador fue creado como contralor de una empresa privada. Ahora todo corre por el mismo canal. El gobierno maneja la empresa, el ente regulador y obviamente el Ejecutivo, por lo que no hay mucha diferencia de criterio. 

Según Gallego, el atraso tarifario respecto de la inflación será del 61%. Si se otorga el total del aumento pedido, la necesidad de subsidio para financiar los gastos corrientes sería "cero". Pero igual se tomarían los 200 millones de pesos que están presupuestados para realizar obras. La empresa tiene un presupuesto de 3700 millones de pesos, con un incremento de gastos de casi el 50% respecto a este año. "La tarifa media es de 620 pesos por mes", aseguró Gallego. El servicio se cobra de manera bimestral. Si se otorga el aumento total, esa tarifa "promedio", superaría los 900 pesos mensuales (1800 por bimestre). Sumado ello al cargo por infraestructura que será del 5% al inicio, pero que a lo largo de los años puede ser de hasta el 20% extra en cada boleta. 

El sistema de agua y saneamiento está en una situación calamitosa. En total hay 1600 kilómetros de red que están en muy malas condiciones y es necesario renovar de manera urgente. Pero además, un 16% de la red de agua tiene más de un siglo de antigüedad, otro 35 % fue instalada hace más de 6 décadas. 

Archivado en