Polémica

Piden la renuncia de Soledad Acuña por "denigrar" a los docentes

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires fue duramente criticada tras referirse a la formación de los docentes argentinos y asegurar que "eligen militar en vez de enseñar".

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:34 hs
Piden la renuncia de Soledad Acuña por "denigrar" a los docentes

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, generó una gran polémica al criticar la formación de los docentes argentinos y asegurar que "eligen militar en vez de enseñar".

La funcionaria porteña se refirió de esta manera al "adoctrinamiento" que observa de parte de los docentes en las clases virtuales que reciben sus hijos.

"La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar", aseguró Acuña, quien planteó que el problema está principalmente en la formación de los docentes.

"La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias. La virtualidad lo que nos permitió como posibilidad es que las familias empiecen a mirar lo que pasaba con la educación de sus hijos. Porque hasta este momento lo que pasaba en el aula cuando el docente cierra la puerta queda entre los chicos y el docente. Entonces es difícil enterarte de qué es lo que efectivamente están haciendo", sostuvo la ministra porteña.

"Es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quiénes eligen estudiar esta carrera, que eligen militar en lugar de hacer docencia", cuestionó Acuña.

"La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", advirtió la funcionaria.

Duras críticas de los docentes

Luego de que las palabras de Acuña se viralizaran en redes sociales, la comunidad docente salió a manifestar su enojo e incluso reclamaron la renuncia de la ministra porteña. 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que "no está en condiciones de ejercer el cargo" y sostuvo que "es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes".

Consultado sobre si debían solicitar su renuncia al cargo Baradel advirtió que "la pidieron los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires y es una decisión del Jefe de Gobierno".

 

Archivado en