Deberá existir "bajo riesgo" de contagio para la vuelta al aula

Deberá existir "bajo riesgo" de contagio para la vuelta al aula

Así lo señala el comunicado que distribuyó el Ministerio de Educación de la Nación anoche. Ese parámetro lo dará una guía del Ministerio de Salud. Ayer solamente se hicieron propuestas que luego deberán ser consensuadas en una nueva reunión.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta se reunió con los ministros y las ministras de educación de todas las provincias en la tarde-noche de ayer.

De acuerdo con el comunicado oficial del encuentro, "en esta reunión se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas que integran el consejo asesor, la que será objeto de evaluación detallada por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación, en una reunión que se llevará a cabo mañana a las 15".

Un párrafo relevante del comunicado establece que "se trató, como criterio general, la adopción de un parámetro objetivo de bajo riesgo en base a dicha guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución N° 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas".

Más adelante dice el texto que "ministras y ministros exteriorizaron la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en sus regiones o provincias, lo que reafirma que la multiplicidad de características que presenta nuestro país requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad".

En este contexto, se discutieron "propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional".

Y Trotta manifestó que “también pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberán ser consideradas por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego ser tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?