Fuerte banca

Tras la polémica, Alberto Fernández apoyó a Juan Grabois y su "proyecto"

Tras el revés judicial que sufrió ayer, el mandatario salió a respaldar al dirigente social y aseguró que su idea de entregar tierras alejadas de los centros urbanos a familias pobres "no es descabellada".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 30 de octubre de 2020 · 11:13 hs
Tras la polémica, Alberto Fernández apoyó a Juan Grabois y su "proyecto"

El Presidente Alberto Fernández salió a respaldar al dirigente social Juan Grabois tras el revés judicial que recibió ayer por la usurpación de un campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos.

Si bien reconoció la polémica por la toma de la estancia "Casa Nueva" es una cuestión familiar que debe dirimir la Jusitcia, el mandatario no descartó los planes de Grabois de conseguir tierras para familias pobres.

En diálogo con el periodista Gustavo Silvestre en Radio 10, Fernández sostuvo que la idea de buscar tierras alejadas de los centros urbanos para que las familias hacinadas las exploten "no es descabellada" y no descartó que el Gobierno acompañe la iniciativa.

"Es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desemplea a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar donde vivir", consideró el Presidente.

En este sentido, Fernández se refirió a un proyecto que impulsa el intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona, que pretende sancionar una ley de arraigo para garantizar el acceso a la tierra para la producción local y saludable de alimentos.

"Ideas como sacar a la gente de centros urbanos en donde viven hacinadas y ver cómo se pueden desarrollar cultivando la tierra, haciendo una producción ecológica de verduras, de alimentos, es muy valiosa.... Y la verdad es que debiéramos promoverlo eso”, consideró el mandatario.

Integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y allegado al Papa Francisco, Grabois creó el Proyecto Artigas y planteó la necesidad de avanzar con una agricultura familiar que no haga un uso responsable del medio ambiente.

Este viernes, el presidente Fernández reconoció que hay muchas tierras del Estado que podrían entregarse a quienes quieran producir. "Deberíamos pensar en permitir que se entreguen las tierras a quienes quieran producir y yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, hay una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin contaminantes y demás", resaltó.

El mandatario adelantó además que dialogará con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para avanzar con el proyecto. Sin embargo, aclaró que la propiedad privada no es un tema de discusión en la Argentina. "La propiedad privada jamás fue un tema de debate en la Argentina. Cuando se ocupó Guernica, hubo un planteo de intendentes y de gobernadores manifestándose en contra. Y nadie, absolutamente nadie, promueve la toma de tierras... Pero había una segunda parte que analizar: hay mucha gente que necesita un techo y que busca tierras y eso es un conflicto social, no es un conflicto penal”, completó.

Archivado en