Boletín Oficial

Mendoza tiene una nueva Área Natural Protegida Municipal

En septiembre el Concejo Deliberante de un municipio aprobó un proyecto que apunta a proteger un humedal ubicado en el departamento de Lavalle.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:12 hs
Mendoza tiene una nueva Área Natural Protegida Municipal

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza 1121 sancionada por el Concejo Deliberante de Lavalle. La misma declara Área Natural Protegida Municipal al "Humedal Laguna de Soria". Se trata de un paraje natural ubicado en el distrito de Las Violetas.

Concejales de diferentes bloques habían impulsado proyectos que apuntaban justamente a la creación de esta reserva para "asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios".

Respecto a la Laguna de Soria, ubicada al sur de la calle Soria y vías del ferrocarril, y al este del carril Montenegro, remarcan que a "representa uno de los últimos espejos de agua del departamento de Lavalle y uno de los pocos que sobreviven en la provincia de Mendoza".

Forma parte del sistema arroyos Leyes -Tulumaya y tiene una profundidad máxima de 1,50 metros. Según remarcan los ediles de Lavalle "la laguna es rica en biodiversidad, que se encuentra representada por una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, comunidad acuática y flora".

"De acuerdo a distintos estudios científicos surge que el humedal se encuentra en óptimas condiciones para establecer una reserva natural y crear en ella una estación ornitológica, por la variedad aviar allí existente", adhieren. "Encontramos una gran variedad de anfibios, reptiles, peces, mamíferos, y más 200 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias y utilizan estos espejos de agua como lugar de descanso, alimentación y reproducción. Es primordial el cuidado y protección del humedal Laguna de Soria como así también de los humedales circundantes, por ser utilizados por especies vulnerables-Casi Amenazadas, como lo es el Flamenco Austral", remarca la ordenanza municipal.

Respecto a la fauna sostiene que "una de las aves migratorias que utiliza esta laguna es el Flamenco Austral, cuyo nombre científico es Phoenicopteruschiliensis y que ha sido categorizada como Especie Vulnerable – Casi Amenazada".

Por todo ello, decidieron avanzar en la creación de un Área Natural Municipal y piden que la Legislatura avance en la creación de una reserva natural.

Archivado en