Encuesta

La mayoría de los argentinos cree que el país empeoró en el último año

El 77% está insatisfecho con la marcha general de las cosas en la Argentina y el 75% considera que la situación empeoró en comparación al 2019, según un informe elaborado por la Universidad de San Andrés a nivel nacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:26 hs
La mayoría de los argentinos cree que el país empeoró en el último año
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La situación actual del país es vista de forma muy crítica por los argentinos: el 77% está insatisfecho con la marcha general de las cosas y el 75% considera que la situación empeoró en comparación al 2019, según un informe elaborado por la Universidad de San Andrés a nivel nacional. Además, la aprobación del presidente Alberto Fernández continúa en caída libre y se consolida la imagen de otros dirigentes opositores.

Según el estudio realizado entre el 7 y el 16 de octubre en base a 1.060 entrevistas, apenas el 21% de los argentinos se mostró conforme con el rumbo del país, 16 puntos porcentuales menos respecto al mes de julio, cuando la satisfacción llegaba al 37%. Asimismo, el nivel de conformidad decrece con el aumento de la edad: llega al 27% entre los nacidos después de 1994 y cae a 0% entre quienes vieron la luz entre 1928 y 1945.

Al igual que los niveles de satisfacción con la situación general, la aprobación del gobierno de Alberto Fernández cayó al 35%, una abrupta caída de 32 puntos respecto al pico de abril (67%), mientras que la desaprobación del Gobierno se ubicó en torno al 62%, publicó el portal Infobae.

Entre los principales problemas que afectan hoy a la Argentina, los encuestados pusieron a la corrupción en primer lugar (40%), seguida por la inseguridad (34%) y la inflación (34%). Epidemias y enfermedades pasó del quinto lugar en la lista de problemas (en julio) al séptimo lugar (23%), por debajo de la pobreza (28%) y la falta de empleo/desempleo (29%).

Sube Larreta, baja Fernández

Consultados sobre la situación del país en comparación con el año pasado, el 75% opinó que está peor a nivel general y el 56% dijo estar peor a nivel personal. Por su parte, un 8% respondió que todo está mejor a nivel general y un 10% dijo estar mejor a nivel personal.

Respecto a la imagen de los principales dirigentes políticos de la Argentina, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mantiene con la mayor imagen positiva (53%), seguido por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (46%) y el embajador Ricardo Alfonsín (40%).

El cuarto puesto lo ocupa la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (40%) y en quinto lugar recién aparece el presidente Alberto Fernández (37%), cuya imagen se derrumbó un 18% en relación a la medición de julio y continúa en descenso desde el pico de abril (68%). Completan el ranking Martín Lousteau (35%), Elisa Carrió (34%), Mauricio Macri (31%), Axel Kicillof (23%), Sergio Massa (21%) y Cristina Kirchner (21%).

Hacpe clic acá para leer el artículo completo.

Archivado en