Duda

¿Cuándo terminará la actualización oficial de la cifra de fallecidos?

Debido a que los hospitales han estado muy exigidos y demoraban la carga de datos de muertos por coronavirus, sigue apareciendo en el registro diario provincial un número alto de fallecidos que se produjeron hace tiempo. Este desfasaje ya hizo crecer 33 por ciento la suma total de decesos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 23 de octubre de 2020 · 23:29 hs
¿Cuándo terminará la actualización oficial de la cifra de fallecidos?
Los hospitales y clínicas se demoran en registrar los decesos porque están "muy exigidos" por la pandemia. Foto: Télam

Mendoza sumó otra vez este viernes un número alto de victimas fatales por coronavirus. Fueron 28 en total, aunque solo 9 pertenecían a las últimas 48 horas. Hubo 19 que correspondieron a fechas anteriores y que hasta ahora no habían sido contabilizados.

Con esta cifra, en apenas 8 días (del 15 al 23 de este mes), la sumatoria de muertos en Mendoza alcanzó los 229. Por supuesto, la gran mayoría de ellos por una "desactualización en la carga en el sistema nacional", según dijo a MDZ Radio la ministra de Salud, Ana María Nadalesta semana.

Los fallecidos en Mendoza ya son, de esta manera, 678 en total desde que comenzó la pandemia. Más de un 33 por ciento corresponde a los muertos registrados en los últimos días, más las mencionadas actualizaciones.

La gran pregunta es cuánto más tardará el Ministerio de Salud de la provincia en poner al día la cifra de muertos. No debería demorar mucho, ya que la ministra Nadal aseguró que el desfasaje comenzó a producirse en los últimos 15 días y existe un grupo de personas designados por la ministra que se está ocupando de actualizar los datos.

Según explicó Nadal: "Generamos un equipo que en la actualidad está insistiendo diariamente con la carga en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y haciendo efectiva la actualización diaria de las personas que fallecen".

Según el último informe semanal del Ministerio de Salud de la provincia, la letalidad del virus en Mendoza es del 1,65% y el 77,5% de las víctimas fatales tiene entre 60 y 89 años.

  

 

 

Archivado en